Antigüedad surcará los cielos a bordo de un F-18

Rubén Abad
-

El Ejército del Aire organiza el 21 de mayo una jornada aeronáutica con un homenaje, una demostración de la Patrulla de Paracaidismo, el vuelo de un caza y un concierto

Antigüedad surcará los cielos a bordo de un F-18 - Foto: Juan Mellado

Augusto Martín Campo fue el primer vecino de Antigüedad en surcar los cielos. Corría el año 1928 y, sin pretenderlo, se convirtió en un pionero del que tomó ejemplo un buen puñado de antigüedeños que a lo largo de la historia han servido en las Fuerzas Armadas.

El heredero de aquellos primeros aviadores es el general del Ejército del Aire Jorge Clavero, a su vez director del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica. Él es el artífice de la jornada aeronáutica que tendrá lugar en su pueblo el próximo 21 de mayo «en reconocimiento a los aviadores de todos los tiempos que han entregado su vida por España y, por extensión, a los soldados de todos los ejércitos».

La jornada comenzará a las 12 horas con un homenaje junto al Phantom, coincidiendo con el 15 aniversario del monumento, en el que participará la Banda del Ejército del Aire de la Academia Básica de la Virgen del Camino, en León.  Este consistirá en el izado de la bandera nacional, el himno y el toque de oración con una ofrenda  en forma de corona de laurel.

Después habrá una exhibición aérea que estará dividida en tres partes. En primer lugar, la Escuadrilla de Honores realizará una exhibición de orden cerrado y, a continuación, intervendrá la Patrulla de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea), una de las «mejores del mundo» (acaban de ganar el Campeonato de España). «Son verdaderos expertos, soldados que cumplen su misión como aviadores y que tienen como misión lateral la competición», explicó el general Clavero en la presentación de la jornada aeronáutica.

Cerrará el acto un F-18 del Ala 15. Este realizará exhibiciones «muy llamativas» para los espectadores, que tendrán la oportunidad de verle volar a tan solo 300 metros del suelo. También realizará una demostración de vuelo lento y toneles muy ceñidos o loopings. «Va a ser emocionante y muy llamativo», aseveró el general, quien añadió que por la tarde (18 horas) cerrará la programación un concierto de la Banda de Música de la Academia Básica de León.

El objetivo con el que se organiza esta jornada aeronáutica no es otro que dar muestra de la unión que existe entre los palentinos y el Ejército, así como «la simbiosis, el respeto mutuo y el reconocimiento del Ejército a su pueblo y de Palencia a sus Fuerzas Armadas», reiteró el general Jorge Clavero.

La programación complementaria incluye un «mercado gastronómico con 55 expositores», tal y como expuso el alcalde, Luis Fernando Cantera. En él tendrán cabida expositores vinculados al club de calidad Alimentos de Palencia y estands promocionales como el del Museo del Cerrato o uno del propio Ejército. Asimismo, el Ayuntamiento preparará una gran paella. «Animamos a la gente a acudir. No se puede ver una cosa igual en todo Castilla y León», expuso el primer edil de la localidad cerrateña.

Se espera una gran afluencia de público, por lo que desde la organización se invita a los asistentes a que acudan con margen suficiente para evitar atascos.

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

La jornada aeronáutica del día 21 en Antigüedad servirá como antesala del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará este año el próximo 28 de mayo en Huesca con una parada militar presidida por el Rey Felipe VI.

«El Día de lasFuerzas Armadas es la jornada para conocer el trabajo que los militares realizan dentro y fueras de las fronteras españolas; su labor permanente de vigilancia y protección del territorio nacional, así como la defensa de la paz y la libertad del mundo en la que llevan participando 30 años», señaló el subdelegado de Defensa en Palencia, Jesús Manuel López, quien recordó que sus orígenes se remontan al año 1978 a modo de homenaje al Ejército para fomentar su conocimiento e integración en la sociedad.

El subdelegado de Defensa hizo hincapié en el «papel destacado» que las Fuerzas Armadas han mantenido en la lucha contra la pandemia: inicialmente con la operación Balmis y posteriomente con la misión Baluarte en la que se respaldó a las comunidades autónomas en el rastreo de positivos en covid. «El objetivo de esta vocación sigue siendo el mismo: ayudar a salvar vidas», concluyó López.