Diez lugares de Manuel Andión: "De Montaña"

César Ceinos
-

Le fascinan los espacios vinculados a la naturaleza palentina, especialmente los del norte

Diez lugares de Manuel Andión: "De Montaña"

Manuel Andión

PASIONES: El deporte. Fue ciclista hasta categoría élite sub23 y posteriormente practicó duatlón (atletismo y bicicleta). Llegó a participar en un mundial y en varios campeonatos de España de esta especialidad. En la actualidad se decanta por las carreras atléticas y es un habitual en competiciones locales.De hecho, ha ganado varias pruebas.

TRAYECTORIA: Hijo de pontevedreses venidos a Palencia por motivos laborales, compagina sus aficiones con su trabajo en el departamento de soldadura de la factoría de Renault en Villamuriel.

Los diez lugares:

1. Parque del Salón de Palencia.  «Debido a que en mi infancia viví muy cerquita de él, era la zona verde que más frecuentaba. Allí forjé mis primeras amistades mientras realizaba carreras en el desaparecido circuito de bicicletas».

2. Alto del Golobar. «Es el puerto más duro de la provincia. Era el lugar de entrenamiento en mi época de ciclista y, como aficionado, allí disfruté de muchas etapas reina de la Vuelta a Palencia. También es el punto de partida del Valdecebollas, una montaña de fácil ascensión que brinda una fantástica panorámica».

3. Parque Isla Dos Aguas, en la capital.  «Se trata de un punto de encuentro con mi grupo de entrenamiento y donde realizo la mayoría de los entrenamientos más exigentes. Es un parque con encanto en el que se respira atletismo».

4. Cascada de Mazobre.  «Una ruta sencilla en plena Montaña Palentina, rodeada de montañas de más de 2.000 metros. Es muy especial para mí por ser la primera ruta que realicé con mi hijo Martín. Se quedó maravillado contemplando el espectacular salto de agua».

5. Tejera de Tosande. «A mi juicio, es un itinerario obligado en nuestra montaña, un bonito paseo en el que te adentras en un bosque único y culminas la experiencia en un bonito mirador».

6. Monte El Viejo, en Palencia.  «Para mí es un privilegio tener este rincón a unos pocos kilómetros de la ciudad. Tiene multitud de senderos donde disfruto habitualmente de la naturaleza, ya sea corriendo, en bici o paseando».

7. Mirador de Tierra de Campos de Autilla del Pino.  «Nos muestra una imagen única con una panorámica infinita de nuestra comarca de Tierra de Campos. En días con el cielo despejado también se pueden contemplar las montañas más elevadas de nuestra provincia. Es, sin duda, un lugar perfecto para disfrutar de un bonito atardecer de verano».

8. Pozo de las Lomas.  «Una de mis rutas preferidas. La he realizado cantidad de veces, con buen tiempo o en época invernal con raquetas de nieve. Creo que es un lujo sentarse a la orilla de esta laguna de origen glaciar a más de 2.000 metros de altitud rodeada de grandes cimas».

9. Pico Curavacas.  «Posiblemente el pico más representativo de nuestra provincia. Lo he ascendido varias veces. Impresiona verlo desde la localidad de Vidrieros al comenzar la ascensión, con sus imponentes paredes de roca de tonos verdes, pero las imágenes que nos regala en la cima también merecen la pena».

10. Riberas del río Carrión a su paso por la capital.   «En el carril-bici que va por la orilla del río desde el campus de La Yutera hasta el parque del Sotillo acompañaba a mi hijo Martín en sus primeras salidas en bicicleta. Atraviesas la ciudad bordeando el Carrión, rodeado de gente paseando o haciendo deporte a la vez que disfrutas de la naturaleza sin tener que salir de la ciudad de Palencia».