Negocio turístico similar al de 2019 en Semana Santa

J. Benito Iglesias
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Los sectores beneficiados por la presencia de visitantes durante la Pasión destacan el buen tiempo a lo largo de estos días para apoyar la recuperación de la actividad en sus negocios

Negocio turístico similar al de 2019 en Semana Santa - Foto: Sara Muniosguren

La actividad económica que genera el movimiento turístico durante Semana Santa en la capital y provincia está de enhorabuena a tenor del balance realizado ayer por los principales sectores  vinculados a ella. Hoteles, casas rurales y asociaciones de comercio y hostelería vieron el vaso más bien lleno y calificaron de forma positiva la presencia de visitantes, asegurando en la mayor parte de los casos que las cifras de negocio han sido muy similares e incluso han superado las registradas en el mismo período vacacional de 2019. Tanto los bares, como restaurantes, alojamientos y servicios activos en buena parte de los días de la Pasión trabajaron a buen ritmo y algunos pudieron colgar el cartel de completo, sobre todo de jueves a domingo.

La animación en torno a los desfiles procesionales atrajo mucho visitantes y todos los sectores, especialmente el de hoteles, lo notaron con satisfacción. «Hasta el miércoles Santo y el Domingo de Ramos se ha trabajado muy bien. En nuestro caso se ha mejorado la ocupación de 2019 y hemos rondado el 90% del total de plazas. Llevábamos dos años casi cerrados por la pandemia y las ganas de viajar y el añadido del buen tiempo ha ayudado a mejorar las cifras. Todo es beneficio porque los turistas disfrutan de la Semana Santa de la capital, pero los que tienen más días viajan a la provincia», explica Eduardo Relea, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles.

Las casas rurales, especialmente las de la zona norte, también contaron con una llegada masiva de turistas. «Todo ha ido muy bien y mejor de lo que se esperaba hace mes. Varios alojamientos han estado casi al completo toda la Semana Santa, e incluso alguno desde el Domingo de Ramos. En pueblos como Aguilar, Cervera, Barruelo y otras comarcas de montaña ha habido muchos visitantes y mucho más tráfico del habitual al regresar a sus puntos de destino», señala Fiel González, presidente de la Red de Turismo Rural de la Montaña Palentina, que cuenta con 42 alojamientos y más de 300 plazas disponibles en la zona norte.

Jaime Antolín, presidente de la Asociación General de Hostelería, dependiente de patronal CEOE Empresas de Palencia y unos 150 establecimientos asociados, traslada la satisfacción del sector por la alta facturación durante la Pasión. «Todo ha estado bastante lleno, como hacía años que no se veía y se trabajado bien e incluso más que antes de la pandemia, mejorando los datos de 2019. Hemos percibido también llegada de turismo extranjero,  lo que también es positivo. Como además el tiempo ha acompañado, pues todo estupendo», resume.

Por su parte, Alberto del Burgo,  presidente del nuevo colectivo Hostelería de Palencia, que aglutina a más de un centenar de establecimientos, muestra una opinión muy similar. «Ha habido mucha clientela y gasto económico en la capital pero también en los pueblos. Han ayudado mucho las reuniones familiares en casas particulares o de amigos en alojamientos rurales que hacía tiempo no se organizaban por las restricciones sanitarias. El movimiento ha sido enorme e incluso el lunes -por ayer- el hecho de ser festivo en País Vasco, La Rioja o Cataluña ha beneficiado a algunos establecimientos de varios puntos de ola provincia y en áreas de servicio antes de regresar o ya de camino a los lugares de residencia», argumenta.

En el lado del comercio, según sectores, el balance que se hace es también positivo. «Había ganas de Semana Santa en muchos sentidos y la cifra de visitantes a la ciudad ha sido muy alta e incluso hasta el lunes -por ayer- se veía gente de fuera. Al pequeño comercio le ha venido muy bien y las inyección de optimismo y de ventas es destacable y jugamos con la gran baza de calidad y el trato cercana, que es muy valorado. También la gente de aquí y clientes de siempre han tenido más tiempo y estos días salen y compran», asevera María José López. presidenta de la Asociación Centro Comercial Palencia Abierta.

Luis Fernando Tejerina, presidente de la Federación del Comercio de Palencia (Fecopa), integrada en la patronal, ve el vaso medio lleno. «Daba gusto ver la ciudad llena de gente porque es genera consumo, pero depende de sectores, ya que en algunas tiendas apenas tenían gente estos días y el sábado la mayor parte cerró. Con respecto a 2019 aún aquí que recuperar mucho en ventas y el 11% de subida del IPC en marzo con menos dinero en los bolsillos no ayuda mucho», enfatiza.

El AYUNTAMMIENTO, CONTENTO. El alcalde Palencia, Mario Simón, también destacó el trabajo de las cofradías para que la Semana Santa brillase y atrajese a numerosos visitantes. «Sin ese empeño y dedicación la ciudad no hubiera estado estado estos días con la calles abarrotadas y llenos los restaurantes y otros establecimiento, siendo casi imposible reservar. El turismo es una actividad trasversal generadora de riqueza económica en varios segmentos y todo el trabajo llevado a cabo se está percibiendo y ya es algo tangible», apunta.

Por su parte, la concejala responsable del área de Turismo, Cultura y Festejos, Laura Lombraña, recuerda que los centros turísticos municipales de la ciudad han mejorado ligeramente las visitas respecto a 2019 y que en ello ha influido el trabajo realizado en el Plan de Impulso del sector. «Se empezó a implementar hace dos años y los resultado ya se notan a través de 45 acciones que continuarán porque la tendencia turística en la ciudad es buena. Las cifras positivas de Semana Santa así lo ponen de manifiesto y ayudo el buen tiempo y el gran trabajo realizado por la Hermanad de Cofradías», concluye.