Proyectan por 58M€ un parque eólico en Astudillo

Rubén Abad
-

La instalación eléctrica consta de 15 aerogeneradores y su línea de evacuación pasa por Amusco, Monzón, Fuentes de Valdepero, Villalobón, Magaz y la capital. Villar Mir Energía es la empresa promotora

Proyectan por 58M€ un parque eólico en Astudillo - Foto: Patricia González

La provincia palentina se ha convertido en las últimas fechas en un hervidero de proyectos eólicos y fotovoltaicos, demostrando así el enorme potencial que tiene Palencia en lo que a energías renovable se refiere.

La última iniciativa empresarial que se somete estos días a información pública es el parque solar Santa María de las Fuentes (Fase I), que se quiere construir en terrenos de siete municipios del entorno de Tierra de Campos: Astudillo -donde se ubicaría la infraestructura principal-, Amusco, Monzón de Campos, Fuentes de Valdepero, Villalobón, Magaz de Pisuerga y la capital, por donde transcurrirá la línea aérea de alta tensión que dará salida a la energía producida.

El presupuesto que se maneja para el mismo roza los 58 millones de euros. De este total, 54.266.628 euros corresponden a la instalación en sí y los 3.643.795 euros restantes a una línea aérea de alta tensión de 220 kv que conectaría la subestación eléctrica transformadora SantaMaría de las Fuentes con Colectora Palencia 220.

Villar Mir Energía, con domicilio social en el madrileño paseo de LaCastellana, es la empresa promotora de estas instalaciones, cuya potencia alcanza los 91,5 MW. Llegar a esta cantidad de energía eléctrica generada será posible gracias a los quince aerogeneradores con los que contará el parque, según se desprende del proyecto presentado en el área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Palencia.

Cada uno de estos quince molinos, con una potencia unitaria de 6,1 MW, está provisto con tres palas con un diámetro de 170 metros de longitud y una altura de buje de 115 metros.

LLUVIA DE EUROS

De salir adelante, Santa Santa María de las Fuentes se traduciría en una lluvia de euros en la comarca. Y es que cabe recordar que las compañías eléctricas pagan del orden de 10.000 euros por kilovátio al año por la instalación de aerogeneradores. En este caso, la cifra podría ascender a los 910.000.

Por otro lado, y en virtud del citado proyecto, serán necesarias un buen número de expropiaciones de terreno en los municipios en los que se ubique la planta y por los que pase la línea de evacuación. En total, serán necesarias aproximadamente 450 en toda la zona. En ellos se incluyen labores de secano, pastos y vías de comunicación propiedad tanto de particulares como del propio Ayuntamiento.