Basquet Girona, un rival directo

David del Olmo
-

El EasyCharger Palencia afronta esta tarde (18 h) en tierras catalanas, un difícil compromiso ante el conjunto que lidera Marc Gasol. El equipo gerundense es quinto de la tabla, a dos victorias de los morados. Solo quedan siete jornadas para el final

Basquet Girona, un rival directo - Foto: Óscar Navarro

Siete jornadas le quedan a la liga regular de la LEB Oro, contando el choque que elEasyCharger Palencia deberá jugar esta tarde (18 h) en la cancha de Fontajau, feudo del Básquet Girona, quinto clasificado a solo dos victorias del equipo morado.

El conjunto liderado por Marc Gasol, ya al frente de la clasificación del MVP, ganaba en diciembre en el pabellón palentino (62-73) en uno de los primeros duelos en LEB Oro del pívot ganador de la NBA y del Mundobasket. 12 puntos y 13 rebotes lograba el interior barcelonés aquella noche. El Girona salía de Palencia decimotercero con su segundo triunfo consecutivo desde la llegada de Marc y un balance de 4-7. Hoy recibe a los morados con un 16-11 que lo dice todo.

No solo llegó al equipo Gasol (13,9 puntos y 8,5 rebotes de media), sino que fichaba al alero argentino del Palma, Máximo Fjellerup (14 puntos y 4,2 rebotes) y hace poco más de un mes se reforzaba con un veterano de entidad como el escolta Txemi Urtasun (8,2 puntos y un 44% en triples). Los bases Albert Sabat y Josep Franch, el escolta exmorado Kaspars Vecvagars, los aleros Gerard Sevillano y Mads Bonde y los pívots Eric Vila, Jaume Sorolla y Karamo Jawara completan una plantel de entidad.

TÉCNICO MORADO. Destacaba Pedro Rivero que la pequeña pausa motivada por la Copa Princesa (10 días entre el partido anterior en Palma de Mallorca y el de hoy) «nos ha sentado bien.Sobre todo la gente que estaba más cansada, ha tenido tiempo, y los que no habían podido ver a la familia, también han podido hacerlo»

Destacaba que se miden dos equipos que se encuentran muy próximos en la tabla, «nosotros cuartos y ellos quintos, cada uno buscando sus motivos para ganar el partido». Recordaba el precedente, la multitudinaria visita del Girona al pabellón, aquella noche con 4.000 espectadores en las gradas, un ambiente espectacular, ante el que el conjunto morado perdió, sin rendir a su nivel: «demasiado nerviosos, tiros demasiado rápidos, demasiado respeto, casi sin atacar». Aunque «han pasado las semanas y creo que será un partido completamente distinto. Por lo menos no tendremos ese factor Gasol, espero». A los suyos les servirá el precedente para «no salir con esos nervios y esa precipitación».

Sabe que «todo el mundo los pone ahí [entre los favoritos al ascenso en el play-off]. Evidentemente, cuando juntas a Gasol con Fjellerup, conTxemi  Urtasun, el equipo cambia mucho. Tienen mucho la pelota en las manos, saben jugar bien y con el resto de compañeros».

Lo definía como rival «potente, que utiliza mucho las manos, presiona mucho, te hace cometer errores,  que hagas tiros de estrés». Por eso espera que su equipo les provoque «lo mismo. Y a partir de ahí tener un poco de serenidad, sobre todo no cometer muchos errores, no perder balones en primera línea, porque te castigan.Entre Urtasun, Franch, Sabat, salen muy bien al contraataque y te penalizan».

ARCHIVADO EN: Marc Gasol, Girona FC