200.000€ para el impulso urbanístico en los pueblos

Rubén Abad
-

La Diputación da luz verde a un convenio con la Junta para la redacción de planeamientos

200.000€ de Diputación para Normas Urbanísticas

La Junta de Gobierno de la Diputación, que preside Ángeles Armisén, dio luz verde en su reunión de ayer el convenio de colaboración con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, por importe de 200.000 euros, a financiar al 50 por ciento, con el objetivo de prestar apoyo a los pequeños municipios que carecen de medios suficientes para la elaboración de un instrumento urbanístico de planeamiento general.

Según destacó la institución provincial en un comunicado, la elaboración de este instrumento de carácter supramunicipal en la provincia «es la herramienta adecuada para llevar a cabo la ordenación urbanística básica en los municipios con población inferior a 500 habitantes, que no cuenten con planeamiento general propio».

Con este objetivo, la Diputación  se une al interés de la administración regional por llevar a cabo la elaboración de Normas Urbanísticas Territoriales de ámbito provincial en las distintas provincias de la Comunidad Autónoma. «Su aprobación de manera simultánea en las demás provincias que integran la comunidad autónoma, contribuirá a consolidar una regulación urbanística de calidad y con criterios homogéneos en todo el territorio de Castilla y León», apuntó.

Según lo dispuesto en el convenio, corresponderá a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la licitación, adjudicación, contratación y recepción de los trabajos correspondientes a la redacción de las Normas Urbanísticas Territoriales, mientras que la Diputación se encargará de prestar el apoyo técnico necesario y de la coordinación con los municipios para llevar a cabo la ejecución del objeto del presente convenio.

un convenio necesario. La suscripción de este convenio se entiende necesaria por ambas partes puesto que tanto la Diputación, por su experiencia en la cooperación y asistencia a los pequeños municipios, como la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de sus órganos urbanísticos competenciales sobre control de legalidad y oportunidad, son administraciones que conocen perfectamente la problemática de los terrenos sin determinaciones de planeamiento urbanístico.