La carestía baja del 10% tras disminuir un 0,5% el IPC

DP
-

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantiene por debajo del 10 por ciento en la provincia después de que ayer publicara el Instituto Nacional de Estadística (INE) los correspondientes datos mensuales.

Según los datos aportados, en Palencia los precios bajaron  el pasado mes un 0,6 por ciento  manteniéndose el índice interanual en el 9,6 por ciento. En Castilla y León solo otras dos provincias se mantienen por debajo del 10 por ciento en cuanto al IPC además de Palencia, concretamente Salamanca y Burgos. En cualquier caso, Palencia sigue por encima de la media nacional, que está situado en el 8,9 por ciento.

 La tasa anual del IPC disminuyó en septiembre respecto a agosto en todas las comunidades autónomas con especial incidencia en Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con bajadas de 2,1, 2 y 1,9 puntos, respectivamente (en Castilla y León baja 1,8 puntos). Por su parte, los menores se produjeron en Comunidad Foral de Navarra y en Canarias, de 1,2 y 1,3 puntos, respectivamente. No obstante, Castilla y León se mantiene con la segunda mayor inflación del país, solo por detrás de Castilla-La Mancha (10,6 por ciento).

En la evolución mensual de Castilla y León, los precios crecieron en la mayor parte de los sectores, con la excepción de la vivienda (-5,3 por ciento), ocio y cultura (-1,5 por ciento), transporte (-0,5 por ciento) y comunicaciones (-0,2 por ciento). Todo lo demás sufrió incrementos, con el vestido y el calzado al frente (3,5 por ciento), la enseñanza (1 por ciento), menaje y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,2 por ciento), y medicina (0,1 por ciento).

En la variación anual, sin embargo, el IPC en Castilla y León registró los mayores crecimientos en vivienda (19,2 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (15 por ciento) y transporte (10,1 por ciento), seguidos de hoteles, cafés y restaurantes (8,5 por ciento) y menaje (7,7 por ciento). También contribuyeron al encarecimiento general de los precios del ocio y la cultura (3 por ciento), el vestido y calzado (0,6 por ciento), medicina (0,7 por ciento) y enseñanza (1,2 por ciento). Y es que solo las comunicaciones, con una caída del 2,5 por ciento, reflejaron un descenso interanual de los precios.