Falta de la catedral el primer mapa del Caribe

Alberto Abascal / EFE
-

La Policía reactiva la investigación sobre el posible robo y falsificación del documento, de 1514, que se guardaba en la seo, tras descubrirse que, al ser trasladado a una exposición, era una copia

Imagen de archivo del documento original y que falta de la catedral palentina. - Foto: CADENA SER

Especialistas de la Policía Nacional en delitos relacionados con el patrimonio han reactivado la investigación sobre el posible robo y falsificación del primer mapa del Caribe, de 1514, que se guardaba en la catedral de Palencia, pero que en 2019, al trasladarlo a Burgos para una exposición, se descubrió que era una copia.
En aquel momento, las diligencias abiertas por la Fiscalía de Burgos, se archivaron ante la ausencia de datos suficientes para determinar qué había ocurrido e identificar al autor de la desaparición. Sin embargo, la Policía Nacional ha reabierto el caso de este mapa, que forma parte de un libro, según informaron a Efe fuentes de la Fiscalía, quienes reconocieron que el asunto es «complejo» porque no solo se desconoce el posible autor o autores, sino que tampoco se sabe en qué momento se realizó el cambio, qué ocurrió con el original y dónde se produjo el supuesto delito.
El diplomático e historiador Pedro Mártir de Anglería se reunió en 1514 con el arzobispo y cartógrafo real Juan Rodríguez de Fonseca y acordaron dibujar el primer mapa cartográfico del Caribe, una joya de gran valor histórico en la actualidad. En octubre de 2019, el Fórum Evolución de Burgos acogió la exposición Burgos. Legua cero del viaje de Magallanes-Elcano, que rendía homenaje a la primera circunvalación del planeta, completada en 1522.

FALSIFICACIÓN. Estaba previsto que en esa muestra se exhibiera ese mapa, incluido en el libro Legatio Babilonica, que se guardaba desde hacía siglos en la catedral de Palencia, pero el documento nunca llegó a Burgos. Según adelantó ayer el diario El País y confirmaron a Efe colaboradores de esta exposición, la comisaria de la muestra descubrió que lo que le entregaron era una falsificación e interpuso la consiguiente denuncia, que no llegó a hacerse pública. La muestra, que fue organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021, incluía 173 piezas, buena parte cedidas por el Museo del Ejército, el Naval y la Real Chancillería. El canónigo de la catedral burgalesa, Juan Álvarez Quevedo, aseguró a Efe que el mapa nunca llegó al lugar de la exposición en Burgos y explicó que lo ocurrido no se hizo público para evitar que los autores destruyeran el documento para eliminar pruebas.
El valor económico de este documento podría elevarse a varios millones de dólares en el mercado de las piezas de patrimonio mundial, según han indicado distintas fuentes periodísticas.

Lantadilla 'veneró' durante décadas la copia de una tabla del siglo XVI

Salvando las distancias con el caso del primer mapa del Caribe, Diario Palentino adelantó en mayo de 2016 que más de cuatro décadas estuvieron los feligreses de Lantadilla venerando la tabla Lamento ante el cuerpo de Cristo, perteneciente al retablo evangélico  de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la creencia de que se trataba de la auténtica. Todo lo contrario, se trataba de una simple copia de la auténtica, un óleo sobre madera obra de un autor del círculo de Alonso Berruguete, datada en el siglo XVI, y que estuvo a punto de ser subastada en Madrid. La pericia de los expertos en la materia posibilitó  en 2016 que la subasta no se consumara. Por eso, la brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional inició las correspondientes investigaciones para esclarecer lo ocurrido. El caso es que la tabla fue robada posiblemente entre los años 1960 y 1965. Iba a ser subastada y estaba en propiedad de un particular leonés desde 1981.