Mario Lozano brilla en la playa de Gandía

Alberto Moreno
-

El triatleta del Campos de Castilla alcanzó la décima tercera posición en esta exigente prueba, siendo segundo en su grupo de edad, culminando así una gran remontada

Mario Lozano Fernández, entrando en meta después de 9 horas y 48 minutos de duro esfuerzo. - Foto: DP

El triatleta palentino del Campos de Castilla MarioLozano tomaba parte del Ironman ICAN Gandía Full, prueba de extrema dureza con 3,8 kilómetros a nado, 183 kilómetros en bicicleta y 42,2 kilómetros corriendo a pie. Tomaron parte 232 atletas, de los que acabaron 189, entre ellos el palentino.

La salida se efectuó desde una boya situada en el puerto de Gandía, donde se celebraba la prueba. Un lugar ideal, al no haber olas debido a la protección del puerto. Debido a la temperatura del agua, se prohibió el neopreno, lo que afectó a MarioLozano, que no es un brillante nadador, siendo su peor segmento. Así que era evidente que iba a perder más tiempo de lo previsto. Se colocó a cola de los triatletas nadando a su ritmo. 

La segunda vuelta al circuito a nado se le hizo muy larga, con la espalda muy cargada y muy retrasado, en el puesto 204. Al entrar al parking y verlo casi vacío provoca siempre cierta ansiedad, que afortunadamente no desmotivó al triatleta del Campos de Castilla.

Se centró en remontar en el sector de bicicleta, completando las 4 vueltas y media al circuito, entrando poco a poco en calor, tras el sector a nado. Hizo un segmento muy constante, con una media de velocidad de 36 Km/h y con la sensación de haber gastado poco, siguiendo los watios marcados por su entrenador Álvaro Calvo. De hecho, en el parcial de bicicleta fue 18º, remontando muchas posiciones en la general, sin ser adelantado por ningún otro triatleta.

En la maratón final, le costó ir erguido tras las cinco horas en bicicleta, pero rápidamente se encontró con buenas sensaciones y con buenas piernas por haber ido al ritmo planteado en la bici. El circuito era de seis vueltas al Paseo Marítimo de Gandía. Salió ambicioso, a un ritmo de 4'15'' por kilómetro. Aumentó el paso buscando entrar por debajo de las tres horas, animado por el público. Viendo que se estaba cebando demasiado, bajó el ritmo, para acabar en la segunda posición del sector. Acabó en la décimo tercera plaza en la general, con un tiempo de 9 horas 48 minutos, siendo segundo de su grupo de edad.