Las 8,5 dedicaciones exclusivas y retribuciones se mantienen

ALBERTO ABASCAL
-

La edil de Vox, Sonia Lalanda, podría presidir la comisión de la Agencia de Desarrollo Local cuya Concejalía será asignada a Urbano Revilla · Ganemos duda del programa de las 74 medidas anunciadas

Las 8,5 dedicaciones exclusivas y retribuciones se mantienen - Foto: Óscar Navarro

Mientras la polémica de los acuerdos pactados firmados o no por escrito entre Ciudadanos y Vox se avivó ayer, el organigrama para el próximo mandato municipal sigue adelante aunque no será oficial probablemente hasta la próxima semana. En  cualquier caso, este periódico ha podido saber que, salvo cambios de última hora, las dedicaciones exclusivas serán prácticamente las mismas que en el mandato anterior. 

El equipo formado por Ciudadanos y Partido Popular (12 actas incluido el alcalde) se repartirán en este próximo mandato seis dedicaciones exclusivas (en el anterior los populares contaban con cinco y Ciudadanos con una), mientras que el PSOE podría beneficiarse de entre una y dos ( en el anterior tenía una y media) y Ganemos entre media y una (en el anterior contaban con una). Al respecto, Sonia Lalanda, edil de Vox, no tendrá dedicación exclusiva por cuanto ha renunciado a la misma.

Asimismo, este periódico ha podido conocer que las retribuciones para la Alcaldía y el resto de corporativos en sus distintos conceptos no sufrirán variaciones respecto a la anterior legislatura y una de las cuestiones que más se han debatido desde el pasado sábado -la incorporación o no de Vox al equipo de Gobierno- la intención es que Sonia Lalanda presida la comisión de la Agencia de Desarrollo Local y Comercio, un área que era demandado por esta nueva formación política que acaba de estrenarse en el Consistorio. No así la Concejalía del ramo, que estaría en manos de Urbano Revilla (Ciudadanos).

Por lo demás, Alfonso Polanco sigue con su silencio, aunque según las informaciones aportadas, en principio, estaría dispuesto a asumir la tenencia de Alcaldía y el área de Hacienda.

También podría haber modificaciones de última hora en cuanto a las competencias que asumiría Carolina Gómez (Ciudadanos). Dado su enorme conocimiento de los entresijos del Ayuntamiento por su condición de representante de los trabajadores, se encargará de organización y personal pero también podría asumir Policía Local y Bomberos, mientras que Luis Miguel Cárcel (Partido Popular) se encargaría de Tráfico. 

El resto se repartirían como estaba previsto: Laura Lombraña (Partido Popular) llevaría Cultura y Fiestas; Ángeles Armisén (Partido Popular) actuará como concejal sin una tarea específica; Víctor Torres (Partido Popular), Deportes y Juventud; Luis Fernández Vallejo (Partido Popular) Urbanismo;  Raquel Martín (Partido Popular) tiene también todos los visos de hacerse cargo de Servicios Sociales, mientras que  Facundo Pelayo y Juan Antonio Marcos (ambos del Partido Popular), podrían desempeñar las tareas de Obras y Medio Ambiente, respectivamente, aunque en el caso de Marcos también tendría encomendada el área de mayores.

Es propósito del alcalde, Mario Simón, presentar el organigrama en sociedad, en principio, el próximo martes, mientras que el pleno de organización se celebraría la primera semana de julio.

Por otro lado, las 74 medidas anunciadas del pacto entre Ciudadanos y PP y la hoja en blanco de firma del acuerdo entre Ciudadanos y Vox «suponen un retroceso en transparencia», según indicó ayer Ganemos Palencia a través de un comunicado.La portavoz de la plataforma ciudadana, Sonia Ordóñez, expresa su incertidumbre y «sus serias dudas ante el secretismo imperante y ante un futuro que vislumbran demasiado incierto».  

«Las medidas gracias a las que se consiguió la constitución del Ayuntamiento, que se han tildado de programáticas y son por completo desconocidas, desdibujan los respectivos programas electorales de los partidos correspondientes.  Los palentinos tienen derecho a saber en qué consisten dichos pactos y poseen el derecho a conocer el contenido y términos por los que se firmaron estos acuerdos» apuntan desde Ganemos, que reclama mayor transparencia en la transmisión pública de estas y otras comunicaciones. Sonia Ordóñez manifiesta además que se implicará «de forma plena en la labor de control del equipo de Gobierno, intentando en su tarea cubrir todas las comisiones, los consejos sectoriales y municipales».