Hazaña del Zunder en el Wizink Center

Alberto Moreno
-

El cuadro colegial derrotó al Estudiantes en el Wizink Center en el estreno de su nueva denominación y equipación. La presencia de seguidores palentinos en las gradas se dejó notar. Partidazo de Ali

Hazaña del Zunder en el Wizink Center - Foto: Víctor Quintana

El ahora Zunder Palencia consiguió un gran triunfo en el WiZink Center, donde se impuso a Movistar Estudiantes. Los locales, que necesitaban ganar para seguir peleando por el ascenso directo, no supieron manejarse en los últimos minutos de partido ante un equipo, el de Pedro Rivero, que no se dejó impresionar por el escenario ni el rival y que suma un triunfo que puede resultar vital para mantener el factor cancha de cara a los play-offs. 

Un triunfo que sabe doblemente bien a los palentinos, que tras ir por detrás durante todo el último cuarto, y acabar desquiciado por la actuación arbitral, supo rehacerse en los minutos finales ante un Estudiantes al que le faltó intensidad en los compases decisivos.

Saltó muy bien el equipo ayer celeste a la cancha, imponiendo su superioridad física, moviendo el balón con mucha velocidad, imponiéndose en el rebote y castigando las numerosas perdidas de balón del equipo madrileño (7 en el primer cuarto). 

Con todo, la ventaja de los visitantes  se iba ampliando poco a poco hasta alcanzar una máxima de 12 a falta de 42 segundos para el final del primer cuarto (13-25). Los de Pedro Rivero se imponían con claridad y la defensa local no conseguía frenar el juego ofensivo de un Palencia que terminaba el cuarto con un 11 de 17 en tiros.

Ya en el segundo cuarto, los morados mantenían el pulso y evitaban que Movistar se acercase en el marcador gracias, entre otras cosas, a la velocidad y acierto de Ali, una pesadilla para la defensa local, o al gran trabajo en la zona de Barro y Fall. Zunder Palencia seguía superando en todas las facetas del juego a su rival aunque un triple de Faggiano y el buen hacer de Dos Anjos daban vida a los madrileños, que mediado el cuarto se colocaban a solo tres puntos (29-32). Los locales habían conseguido frenar sus perdidas de balón y poco a poco se habían ido asentando en defensa, aunque Palencia tiraba de casta y de una defensa que rayaba la ilegalidad para frenar de nuevo a su rival y volver a irse de seis puntos.

segunda parte. Un triple de Speight daba el pistoletazo de salida a la segunda mitad (36-45), pero lo cierto era que Movistar estudiantes apretaba y Zunder Palencia comenzaba a sufrir. Ahora los locales no le daban tantas facilidades en defensa y los morados tardaron hasta siete minutos en anotar su primera canasta de dos. Hasta ahí, solo habían conseguido transformar otro triple y un tiro libre, lo que había dado alas a Movistar Estudiantes, que se había colocado a solo dos puntos (47-49). 

Ali anotaba desde la pintura y Palencia respiraba, pero en la recta final las faltas y protestas de los palentinos permitieron a los locales dar la vuelta al marcador desde la línea de tiros libres (56-55). Esa dinámica se mantuvo en el inicio del cuarto decisivo, y Movistar se fue de cinco puntos (60-55, minuto 31).

Los de Pedro Rivero trataron de calmarse y consiguieron, al menos, que la cosa no fuese a mas, aunque a falta de cuatro minutos aún perdían de 5 (68-63). Parecía complicado, pero sorprendentemente Movistar Estudiantes acabó dilapidando su renta. Desde la línea de tiros libres los morados apretaban el marcador y Ali y Blumbergs hacían el resto ante la inoperancia de Estudiantes. Histórico triunfo del Zunder, por el escenario, por la entidad del rival y por el gran desplazamiento de aficionados.