Gusto por la cultura

Jesús Hoyos
-

Amante del arte de la ciudad y la belleza de la Montaña Palentina, la abogada Leticia Rico comparte con 'DP' sus diez lugares favoritos

Gusto por la cultura

PASIONES Sus dos grandes pasiones son la (buena) música y la fotografía. También le gusta hacer deporte diariamente y, «como buena palentina», es muy aficionada al baloncesto. Disfruta mucho con una copa de un buen Ribera del Duero en compañía de su familia. 

TRAYECTORIA Bilingüe desde pequeña, cursó Primaria y Secundaria siguiendo el programa British Council, que compaginó con estudios de percusión en el Conservatorio. Tras graduarse, hizo el máster de Abogacía en Valladolid y actualmente trabaja en Palencia, en el despacho Fernández y Simón Abogados. También escribe en el Área de Derecho Administrativo de un portal jurídico para profesionales del Derecho. 

 

1.Casa de los señores García Germán.  «Denominada popularmente como Casa del Huevo, es, sin duda, mi edificio favorito de la ciudad. Tan suntuoso que es imposible no levantar la mirada al pasar a su lado cuando caminas por la calle Mayor. Proyectado por el gran Jerónimo Arroyo, la arquitectura del edificio destaca por ser uno de los principales ejemplos de modernismo en Palencia».


2.Capilla de Nuestra Señora de la Soledad. «Con permiso de la catedral, esta capilla es otra bella desconocida de nuestra ciudad. Data del siglo XVII y se encuentra frente al colegio de Villandrando, adosada a la iglesia de San Francisco. Llaman la atención, sobre todo, sus bóvedas de yesería y el retablo neoclásico. Alberga en su interior la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, una de las más veneradas de la Semana Santa palentina, mi época favorita del año».


3.Parador Nacional de Cervera de Pisuerga.  «Pasar un fin de semana de relax en el Parador es uno de mis imprescindibles. Sus elegantes habitaciones y salones hacen que la estancia sea muy especial. Además, se trata de un lugar excepcional en la Montaña Palentina, desde el que puedes disfrutar de unas vistas únicas del pantano de Ruesga y de las montañas que inician la Cordillera Cantábrica mientras te tomas un café en la terraza».


4.Hayuco.  «Establecimiento situado en la plaza Carlos Ruiz de Cervera de Pisuerga. Es la sede del arte y la artesanía natural. Los talentosos Muy Pájara y La Tachuela Tapicería materializan todos los rasgos de la Montaña Palentina, con un muestrario expuesto en la tienda del que cuidan hasta el más mínimo detalle».


5.Ruta de los Pantanos. «Me encanta disfrutar con mi pareja de las curvas que nos ofrece la P-210. La compañía de los embalses de Aguilar de Campoo, Ruesga, Requejada, Camporredondo y Compuerto, y de toda la Montaña Palentina, hacen de esta ruta un viaje muy placentero. Siempre paramos en los miradores que ofrece para tomar un tentempié en plena naturaleza».


6.Mirador de Piedrasluengas.  «Es una parada obligatoria en cualquier estación del año, pero sin duda destacaría su belleza en primavera, cuando las cumbres aún tienen nieve y hace buen tiempo. Además, la carretera CL-627 que conduce hasta el pueblo de Piedrasluengas atraviesa un imponente desfiladero, ofreciendo un paisaje que merece mucho la pena disfrutar».


7.Reserva Natural y Centro de Interpretación del Bisonte Bonasus.  «Situada en el municipio de San Cebrián de Mudá, es un entorno privilegiado del norte de Palencia y único por los animales que alberga. En la visita, los guías muestran la historia y la evolución del bisonte europeo, así como el presente de esta especie protegida. Impresiona ver a los majestuosos bisontes europeos a tan poca distancia».


8.Colegio de Villandrando. «En el número 36 de la calle Mayor se ubica el edificio más fotografiado de la arteria principal de nuestra ciudad. Inevitablemente, el espectacular y colorido friso cerámico, obra de Daniel Zuloaga, atrae por igual tanto a palentinos como a turistas».


9.Pabellón Municipal. «Es el templo del Palencia Baloncesto, por lo que sin duda es un lugar muy especial para mí. Gracias a mi padre, que me llevaba a todos los partidos que jugábamos en EBA, he podido disfrutar de los éxitos -que han sido muchos- del baloncesto palentino. Sin duda, este deporte y sus valores son la insignia de la ciudad y su mejor carta de presentación. Me encanta ver la pasión palentina desatada en cada partido».


10.Universonoro.  «¿El mejor recuerdo vivido en el Uni? Sin duda el concierto de Viva Suecia, el 17 de marzo de 2018. Era, soy y seré muy fan de la banda y ya los había visto en directo en Madrid, pero, obviamente, nada comparable como verlos en casa. El Universonoro es hogar para todos los amantes de la buena música en Palencia y, en mi opinión, es el bar con más personalidad y buen gusto de la ciudad. Además, muestra constantemente su apoyo a la industria musical, celebrando conciertos y eventos musicales de gran calidad. Es un placer tener un lugar como este en Palencia, por lo que… ¡Larga vida al Universonoro (y también al festival Palencia Sonora)!».