Casi dos años de trabajo para ganar lo que un alemán en uno

David Alonso
-

La brecha salarial entre los empleados de la Comunidad y la media europea ya supera los 7.000 euros anuales, una cuantía que se dispara hasta los 20.000 si se compara con Dinamarca

Imagen de un grupo de trabajadores de la Comunidad durante una jornada laboral. - Foto: Patricia González

Las comparaciones siempre son odiosas, pero lo son aún más si lo que se mide es la cuenta corriente. O, en este caso, los salarios que cada mes entran la cuenta corriente. Y en esta materia en Castilla y León seguimos a años luz de nuestros vecinos europeos que, de media, cobran 7.152 euros brutos más al año. Esto se traduce en que los empleados de la Comunidad que el día 30 de cada mes comprueban su nómina, están ingresando casi un 30 por ciento menos de dinero que la media de los trabajadores europeos. Y es que el salario medio bruto al mes en la región se sitúa en 1.495 euros frente a los 2.091 de Europa, tal y como se extrae del último informe de Adecco sobre salarios, que deja a Castilla y León en una posición poco privilegiada respecto al conjunto de la Unión. De hecho, si las diferencias con la media europea son gruesas, si la comparación se produce con los países con mejores retribuciones las cifras se multiplican.

Según los datos del informe, un trabajador medio de Castilla y León necesita 22 meses para cobrar los 33.528 euros brutos que ingresa un alemán en 12. O más de dos años para ganar los 37.800 euros brutos que un danés o luxemburgués perciben anualmente, los países con mejores índices de retribución bruta mensual. Si volteamos las cuentas, las comparaciones siguen siendo odiosas. Los trabajadores de Dinamarca o Luxemburgo ganan en cinco meses lo mismo que los castellanos y leoneses en un año. Unos países que están en las antípodas económicas de la Comunidad y que, a pesar de sus altos tributos, los retornos sociales permiten mantener el equilibrio.

«A pesar de la desventaja en comparación con la remuneración media europea, Castilla y León se sitúa en una situación intermedia: hay 15 países europeos cuyos salarios medios son inferiores al de España, mientras que los restantes 12 países tienen remuneraciones medias mayores que la española», resumen los autores del informe. 

Casi dos años de trabajo para ganar lo que un alemán en unoCasi dos años de trabajo para ganar lo que un alemán en unoRespecto a nuestros vecinos más próximos, la Comunidad sale ganando respecto a Portugal, donde el salario medio bruto al mes no alcanza los 1.000 euros, mientras que las nóminas francesas son un 40 por ciento más altas que las autonómicas. Pese a esto, los autores del informe reconocen que «el nivel de las remuneraciones en Castilla y León resulta envidiable para quince países de la Unión Europea, más que duplicando el salario medio de seis de ellos, donde los casos extremos surgen de la comparación con Bulgaria y Rumanía».

Estos dos países, los que cuentan con las nóminas más bajas –428 y 595 euros mensuales–, necesitan trabajar un año entero para ganar los mismo que un castellano y leonés en cuatro o cinco meses.

La séptima nacional

A nivel interno, Castilla y León ocupa una posición más desahogada, siendo la séptima comunidad con un salario medio bruto más alto. Por encima se sitúan zonas más dinámicas y punteras como País Vasco (1.963 euros/mes); Comunidad de Madrid (1.961 euros/mes); Navarra (1.812); Cataluña (1.768); Asturias (1.660); y La Rioja (1.505). Por el contrario, Castilla y León supera, principalmente, a las zonas del centro y sur de España, siendo Extremadura (1.345 euros/mes) y Murcia (1.430) las que cuentan con peores retribuciones. 

Por último, el informe revela que Castilla y León ha sido una de las ocho comunidades que ha mejorado su poder adquisitivo en el periodo 2013-2018, mejorando en un 0,4 por ciento el mismo, frente al descenso del 1,1% experimentado por el conjunto del país.