Exposición Retro-Ceso

Julia Rodríguez
-

La fotógrafa palentina Marta Munguía rinde homenaje a la cinta de casete en el Centro Cultural Lécrac de la mano de Palencia Sonora, con un total de 21 instantáneas. Podrá visitarse hasta el 30 de junio

Exposición Retro-Ceso - Foto: Sara Muniosguren

Amenos de una semana para que comiencen los primeros directos del festival Palencia Sonora, el programa de actividades paralelas diseñado por la organización invita al público a disfrutar desde ayer en el Centro Cultural Lécrac de la exposición Retro-Ceso, en la que la fotógrafa palentina Marta Munguía rinde un homenaje a la cinta de casete.


Retro-Ceso está conformada por un total de 21 instantáneas que trasladan su mirada a una herramienta cultural ya pasada, la cinta de casete, que por la evolución tecnológica borró su formato físico pero no su recuerdo en muchos amantes de la música. «Quiero dar a conocer a las nuevas generaciones el ingenio que se tenía para grabar, escuchar música y rendir un homenaje a generaciones como la de nuestros padres y abuelos», explica la fotógrafa. Cuenta que les va a provocar nostalgia, pero que seguro que revivirán buenos momentos. 


Con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, la muestra se podrá visitar hasta el 30 de junio en un horario muy amplio, de lunes a viernes de 8 a 22 horas, de forma ininterrumpido,  los sábados por la mañana de 9 a 14 horas y por la tarde de 16 a 22 horas y los domingos de 10 a 14 horas.


El proceso. La autora se inspiró en la premisa de que cualquier tiempo pasado fue mejor, una idea que se le ocurrió en la pandemia,  y plasmó en su discurso el proceso de modernización que discurre por los atractivos y modernos colores de la época haciendo hincapié en todas las etapas del uso e innovaciones que sufría este soporte en función de la aparición de nuevos estilos musicales y del ingenio.


Intenta sacarle el máximo partido a este elemento, la cinta de casete,  poniendo el foco en una moda ya pasada que aunque desapareció físicamente y quedó obsoleta con la aparición del CD,  tanto profesionales como el resto de la gente aún la tienen en su recuerdo.


Marta Munguía decidió dividir la exposición en tres fases. En la primera muestra seis fotografías a color de las cintas originales y su uso. Algunas de las que se pueden ver son de Loquillo y Trogloditas, Camilo Sesto, Peret, Camela, Laura Pausini o El Consorcio, entre otras muchas. La segunda cuenta el proceso de modernización a través de diez fotografías en color, para terminar con la última etapa en la que la autora refleja la decadencia con cinco fotografías donde los tonos blancos y negros reflejan el final de una era. 


Después de un largo trabajo de nueve meses consiguió terminar el proyecto. En una de las vitrinas muestra el cuaderno de bocetos e ideas, donde comenzó todo. Le pareció que pegaba «muy bien» con el festival Palencia Sonora porque el tema es la música y  «ellos siempre innovan con las actividades y tuvimos la idea de montar esta exposición»