En memoria de Pilar Estébanez

DP
-

Dará nombre al centro para víctimas de violencia sexual de Madrid

La fundadora de Médicos del Mundo-España y concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, aunque independiente, desde 2003 a 2007, la palentina Pilar Estébanez, dará nombre al centro de crisis 24h para atender a mujeres víctimas de violencia sexual.

Así lo aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Madrid con el sí de todos los grupos municipales a excepción de Vox, que se abstuvo. No hubo debate de la propuesta socialista «por respeto a la memoria de Estébanez y su familia».

Pilar Estébanez nació en Palencia en 1951. Estudió Medicina en Salamanca y se especializó en Medicina Interna en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Fue fundadora de Médicos del Mundo en España en 1990 y de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria en el año 2008. Era presidenta de dicha sociedad hasta su fallecimiento, este pasado septiembre.

Gran parte de su actividad profesional e investigadora estuvo ligada al VIH/SIDA. Publicó dos tesis doctorales sobre esta enfermedad así como numerosos trabajos científicos. Fue reconocida con el premio ONUSIDA. Además, en 2001 participó como miembro especial en la Asamblea de Naciones Unidas sobre el SIDA.