Vuelve el mercadillo tras dos meses de «duro parón»

A. Benito
-

Los dueños de los puestos creen que durante este tiempo se les ha «discriminado y perjudicado»

Vuelve el mercadillo tras dos meses de «duro parón» - Foto: Juan Mellado

«Discriminados e incomprendidos». Así se han sentido a lo largo de estos dos últimos meses de «duro parón» los trabajadores del mercadillo, cuya actividad quedó suspendida el pasado 23 de septiembre. El Ayuntamiento aseguró en aquel momento que el objetivo de la medida era «evitar los contagios y preservar la salud tanto de los comerciantes como de los usuarios», pero los dueños de los puestos siguen sin compartir la decisión. 


«El cierre del mercadillo durante este tiempo ha sido una sinrazón, una cosa ilógica. La mayoría de los gitanos palentinos vivimos de nuestros puestos. Aquí la delincuencia es mínima, no como en otras ciudades, pero si nos siguen tratando así, la necesidad nos hará llegar a esa situación», se lamentaba ayer Miguel Ángel Jiménez, que lleva desde los 14 años atendiendo su negocio ambulante y no entiende por qué, «otro tipo de comercios han seguido abiertos».


Nerea Borja y otras seis personas de su familia viven «al día» de lo que les da el puesto. «Estos dos meses no ha entrado ni un euro en casa. No hemos tenido ningún tipo de ayuda, pero nosotros también comemos y también tenemos pagos. Nos han dejado de lado y nos discriminan porque nos meten siempre a todos en el mismo lado», aseguraba la joven.


Y en la misma línea se expresaba Ramón Hernández. «Nos hemos sentido abandonados, castigados, como un cero a la izquierda. No queremos vivir del Estado, queremos trabajar y estos dos últimos meses no se nos ha dejado», criticaba al tiempo que calificaba de «circo» el hecho de que el Ayuntamiento les esté «mareando» con la ubcación del mercadillo. «Nuestra intención es no molestar, pero tampoco está bien que nos saquen de la ciudad», defendía.


Por lo demás, Palencia notificó ayer 50 nuevos casos Covid.19, con lo que su número acumulado es de 8.104. De esa cifra, 7.824 positivos han sido diagnosticados por pruebas de infección activa. Desde la anterior comunicación se han registrado 4 altas hospitalarias -891 en total- y tres fallecimientos en hospitales, para un acumulado de 192.