Plan extra de 23,5M€ en Diputación contra la despoblación

Rubén Abad
-

Parte de los fondos procede de los ingresos por la resolución del conflicto de la calle Jardines, a los que podrán acceder todos los municipios de la provincia, incluida la capital

Plan extra de 23,5M€ en Diputación contra la despoblación

«Queremos ser palanca de cambio, acelerando la recuperación económica y poniendo más recursos y colaboración en la lucha contra el reto demográfico». Bajo esta premisa, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, avanzó ayer el plan extraordinario dotado con 23,5 millones de euros del que podrán beneficiarse la totalidad de municipios de la provincia. Es decir, los 191, capital incluida.  El citado plan está vinculado a la Agenda Rural y consta de dos fases. La primera, de aplicación inmediata,  echará a andar una vez que se apruebe en un pleno extraordinario para el que ya hay fecha: el viernes de la semana próxima.

Esta primera fase pivotará sobre cuatro pilares básicos. Aquí se incluye una dotación de 17,6 millones de euros en un programa de cooperación con ayuntamientos de la provincia para la conservación, ampliación y gestión de sus respectivos patrimonios municipales de suelo. Recursos que la administración provincial aporta como consecuencia inmediata del «compromiso político» derivado de la sentencia de la calle Jardines.

Del mismo podrán beneficiarse 73 ayuntamientos. De este total, y según la información a la que ha tenido acceso Diario Palentino, seiscuentan con PGOU(Palencia, Aguilar de Campoo, Dueñas, Guardo, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato); Ampudia tiene aprobado un PECH, Villamediana, un Plan Conjunto y el resto dispone de Normas Urbanísticas. En este último grupo se incluyen localidades como Baltanás, Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, Saldaña o Velilla del Río Carrión.

No obstante, los ayuntamientos de la provincia que carezcan de planteamientos urbanísticos -y, por tanto, no están obligados a constituir patrimonio municipal de suelo- no quedarán al margen del plan, gracias a una segunda línea presupuestada en más de 1,55 millones de euros «para cooperar también con ellos en aumentar y mejorar sus dotaciones urbanísticas», avanzó la presidenta provincial.

Un tercer pilar estará dotado con 2,7 millones de euros, para actuaciones de inmediata tramitación. En ella se incluyen, por ejemplo, obras en edificios municipales (750.000 euros), parques infantiles y biosaludables (400.000) o caminos rurales (700.000). Asimismo, se triplica (de 170.000 a 510.000 euros) la dotación para el programa A Huebra.

Un cuarto programa incorpora casi 1.655.000 euros para ayudar a los municipios a mitigar el aumento de sus gastos corrientes (electricidad, combustible...) por la inflación, «por encima del 4% interanual desde septiembre de 2021», afirmó Armisén, quien recalcó «el  papel solidario de y asistente de la Diputación con los pequeños y medianos municipios rurales, una de sus razones de ser». El objetivo, por tanto, es sufragar parte de ese aumento para «garantizar» las prestaciones y los servicios básicos de competencia municipal. 

La presidenta valoró que este paquete de medidas permitirá «paliar algunos problemas urgentes, pero también prestar atención a desafíos de futuro y medio plazo, como el reto demográfico y las acciones que incluya la Agenda Rural de la provincia», en cuya elaboración trabaja la institución actualmente tras obtener una ayuda de los fondos Next Generation de la Unión Europea (200.000 euros).

Yes que, como destacó Armisén, el reto demográfico ha de ser «compartido por todos los actores»: sociales, económicos y, como no, la Diputación y cada uno de los responsables municipales de toda la provincia. 

SEGUNDA FASE Y OBJETIVOS

De manera paralela a esta primera fase, se lanzará un segundo plan de actuaciones centradas en la mejora de la calidad de vida, el fomento del empleo y la creación de oportunidades locales mediante el apoyo a la inversión de las empresas y los autónomos de la provincia.

El objetivo de ambos planes en los que trabaja la Diputación no es otro que el apoyo a los municipios en la prestación de los servicios básicos, la mejora de la calidad de los mismos, el fomento de la vida saludable y la actividad física y deportiva, el impulso a la cohesión social y la mejora del patrimonio público, el mantenimiento de infraestructuras y el impulso y ejecución e planteamientos urbanísticos.