PSOE alerta de las «carencias» en la Atención Primaria rural

Rubén Abad
-

Urge actuar frente al «desmantelamiento» de la Junta, a la que pide más dinero. «El hospital no está preparado para los problemas actuales», se lamenta Andrés

El PSOE alerta de las «carencias» de Atención Primaria rural

El Partido Socialista alertó hoy de las «carencias» de la sanidad rural durante los meses de verano, fecha en la que la población se triplica y el número de médicos disminuye por las vacaciones. «La Junta no hace nada para cubrir a los merecidos descansos del personal. La Atención Primaria está abandonada a su suerte», se lamentó el responsable de Sanidad del PSOE, Cristian Delgado. 

Una situación que se agrava durante el estío, pero que se mantiene todo el año, según apuntaron los socialistas. Así, según expuso Delgado, «en Cervera quedan dos plazas vacantes, en Venta de Baños la mitad de la plantilla está sin cubrir y Aguilar funciona con el 60%de los médicos». Además, expuso que hay pueblos en los que el médico no pasa consulta «desde marzo de 2020», como Brañosera, Vallejó o Cillamayor.

Reclamó, igualmente, una atención «digna» ante el «desmantelamiento, la desprofesionalización y la falta de servicios de la Junta», a la que pidió incentivos para las plazas vacantes de difícil cobertura. Y es que, según expuso, «de las 8.188 plazas MIR adjudicadas, solo 20 han elegido Palencia. Por otro lado, expuso los reiterados «incumplimientos», tales como consultorios abiertos o radioterapia.

HOSPITAL

La secretaria general del PSOE, Miriam Andrés, centró su crítica hacia un hospital que «quedó anacrónico durante la pandemia», del que dijo que «no está preparado para los problemas actuales» y cuyo nuevo complejo «empieza de cero».

Habló de la «falta de médicos» en las especialidades, especialmente Neurología, «donde los pacientes tienen que soportar tiempos de espera imposibles o irse a otras provincias». «Para el PSOE el único problema se llama presupuesto y prioridad política. Que lo demuestre la Junta», concluyó.