Editorial

La Justicia de Palencia necesita un revulsivo

Diario Palentino
-

Palencia ha ofrecido las instalaciones de la antigua AISS para poder albergar este nuevo juzgado, pero no será como muy pronto hasta el mes de junio cuando se sepa si hay o no fumata blanca.

La Justicia en Palencia se encuentra en una situación cuando menos delicada por varios e importantes factores. La interinidad entre los profesionales, por un lado, se ha convertido en un auténtico problema que afecta de lleno a esta administración y que, en última instancia, pagan los ciudadanos. De hecho, es uno de los grandes problemas que ha puesto de manifiesto el decano de los jueces, Jorge Martínez Moreno, en el informe anual remitido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). Y es que a fecha de hoy un buen número de plazas de jueces y magistrados se encuentran en situación  vacante por diferentes motivos y tienen que ser cubiertas por sustitutos. Abundando en ello, no hace mucho tiempo en estas mismas páginas el decano del Colegio de Abogados, Santiago González Recio, incidía en esta misma problemática, que afecta especialmente a la tramitación de los procedimientos y la resolución de los litigios. Por otro lado, la situación particular que viven los dos juzgados de lo social palentinos es dramática, pero es que la carga de trabajo que soporta cada uno de los juzgados mixtos de la capital, Carrión y Cervera de Pisuerga, especialmente en materia civil, también es demasiado abultada.

Por ello, un año más y van unos cuantos, tanto el decanato como el presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Javier Rafols, han vuelto a solicitar o, mejor dicho, implorar que se le conceda a Palencia la posibilidad de contar con un nuevo juzgado, que sería el número 8. Por de pronto, este periódico ha sabido que muy recientemente responsables del Ministerio de Justicia y principales cargos de la administración de Justicia de Palencia han mantenido una reunión -cerrada a los medios de comunicación- para valorar la posibilidad de obtener esta demanda muy apetecida desde hace años. Palencia ha ofrecido las instalaciones de la antigua AISS para poder albergar este nuevo juzgado, pero no será como muy pronto hasta el mes de junio cuando se sepa si hay o no fumata blanca.

Mejores perspectivas parece que tienen los profesionales forenses. Como publica este periódico en su edición de hoy, el Ministerio de Justicia ya tiene en su poder el ofrecimiento por parte del Ayuntamiento de una parcela junto al pabellón Mariano Haro, en el barrio del Cristo, para poder construir en el mismo el futuro Instituto de Medicina Legal de Palencia. Estas instalaciones deberían albergar salas de autopsias, despachos profesionales para los propios forenses y para los equipos psicosocial y de asuntos sociales, entre otras dependencias. Actualmente, los médicos forenses de Palencia tienen que realizar las autopsias judiciales en el Tanatorio de Palencia, empresa que es la adjudicatoria del servicio. En este aspecto, parece que el proyecto se dirige a buen puerto, aunque falta por concretar de qué manera el Gobierno compensará al Consistorio por la cesión de dicha parcela.