Atmósfera para días entrañables

DP
-

Más de 200 motivos conforman la iluminación de estas fechas, encendida ayer, jornada en la que la institución provincial presentó sus belenes

Atmósfera para días entrañables - Foto: Sara Muniosguren

Palencia vivió ayer su particular inicio de la Navidad, y es que se procedió al encendido de la iluminación propia de estas fechas y también echó a andar la ruta Belén a Belén, que entre otros espacios incluye el palacio provincial y el centro cultural de la plaza de los Juzgados, donde Noche de Reyes...niños, Un belén de película y Estampas para un belén atraerán miles de miradas. Estos tres montajes, enmarcados en la programación navideña de la Diputación, se deben a la familia Curiel González -de la localidad de Dueñas-, la Asociación de Mujeres Virgen de Vallarna -de Villaherreros- y al reconocido belenista José María Villa.    

Rosa González explicó sobre la  propuesta que se trata es un «belén tradicional»  ambientado en un  Israel más frondoso que desértico, con mucha vegetación, que «da más alegría». En alusión al título, Noche de Reyes, la adoración de los magos es protagonista y lo que refleja la composición belenística es  «lo que pasa al día siguiente, la felicidad de los niños con sus juguetes nuevos -tradicionales, de antes», señaló. «Me encantan los belenes con niños, y es que me gusta la Navidad y la Navidad la disfrutan ellos y nosotros los mayores viéndoles». Los niños son también los «principales destinatarios», de ahí que haya unos cuantos rebaños de ovejas, cigüeñas, pájaros…».  La artífice de este belén dedica «incalculables»  horas a esta afición; «a partir de febrero, que desmonto, empiezo a pensar en el siguiente. Este del palacio provincial se empezó a montar el jueves pasado por la tarde, incluido el fin de semana. Son muchas horas, pero las más felices que paso», subrayó.

En el vestíbulo de la sede de la Diputación también ha quedado instalado Un belén de película, que junto al Árbol  de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) conforma el Rincón Navideño Sostenible. Una iniciativa del Servicio de Medio Ambiente de la institución provincial. Como explicó su presidenta, Ángeles Armisén, con esta acción se quiere llamar a la reflexión sobre el impacto de los actos cotidianos en el deterioro y posible agotamiento de los recursos naturales. Y, en estas fechas, «consumo, sí; pero responsable», insistió.

Atmósfera para días entrañablesAtmósfera para días entrañables - Foto: Sara MuniosgurenMás de 40 mujeres participaron en la realización de Un belén de película, premiado por el Consorcio Provincial de Residuos en la cuarta edición de su concurso. Mercedes Prieto, de la Asociación Virgen de la Vallarna, explicó que el misterio es un homenaje al campo, y es que está hecho con restos de girasol, maíz cebada y trigo y en él  se utilizaron cajas de zapatos, envases para huevos, paraguas, botellas, bombillas,  pinzas, camisetas, calcetines, plumas para las palmeras. El belén recrea el rodaje de una película en un pueblo.

En cuanto al Árbol de los ODS, los visitantes podrán formular dos tipos de aportaciones: por una parte, tarjetas que sugieran una idea o iniciativa vinculada con alguno de los diecisiete ODS y, por otra, pequeños adornos navideños identificables también con dichos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el centro cultural provincial puede verse el montaje belenístico realizado por uno de los mejores especialistas del país, José María Villa. Este, que agradeció a la Diputación y al Servicio de Cultura que hayan vuelto a contar con él (la primera ocasión fue 2006), señaló que siempre busca presentar al  visitante «un espacio expositivo distinto», esta vez estructurado en cuatro escenas: Pidiendo posada, El alfarero -cómo se trabajaba entonces-, La huida a Egipto -el diorama de mayor superficie, nuevo y en el que ha trabajado durante dos años- y Adoración de los Reyes -el producido aquí ya que, según explicó, en el resto son maquetas que lo que se hace es el ensamblaje-. Entre sus características, el tratamiento de las arquitecturas y un menor peso (en cuanto a número) de las figuras.

Decir que la ruta Belén a Belén, que podrá recorrerse hasta el 6 de  enero, incluye en la capital junto a los citados los de las hermandades  penitenciales, el Obispado, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, la Orden Franciscana Seglar y la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús.

arcos. Los más de 200 motivos luminosos de Navidad instalados en la capital (de propiedad municipal y alquilados -principal novedad de este año-) supondrán un gasto energético de «tan solo 100 euros al día, gracias a que la práctica totalidad de elementos cuentan con tecnología led, que permite un ahorro importante en gasto energético», según explicó la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

Se han alquilado 94 arcos que se han ubicado en 36 calles, una bola de 6 metros de diámetro en Pío XII, un pino de 8 metros de altura en la plaza Mayor, los balcones del ágora, la fachada de la Casa Consistorial y una instalación en la bocaplaza que «seguro va a llamar la atención de propios y visitantes y que nunca antes se había visto», añadió.

Todo el material lumínico navideño (propio y alquilado) permanecerá encendido de 18 a 2 horas hasta el 6 de enero, y «contribuirá a crear esa atmósfera especial que requieren unas fiestas tan entrañables», explicó Laura Lombraña, quien destacó «el esfuerzo que se ha realizado desde los diferentes servicios municipales para intentar que Palencia presente su mejor imagen en estas fechas».