Los privados centran el 40% de nuevas plazas de Infantil

P. Velasco
-

Educación arranca la escolarización gratuita de los niños de 2 a 3 años para el próximo curso con la convocatoria de casi 17.000 vacantes en 685 centros de toda la Comunidad

Dos niños juegan durante una clase en un centro de Infantil de un pueblo de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Castilla y León ha convocado para el próximo curso casi 17.000 plazas para la escolarización gratuita de los niños de 2 a 3 años distribuidas en 685 centros de la Comunidad, de las que casi un cuarenta por ciento se ofertan en espacios privados, ya sean guarderías o colegios concertados, lo que ha generado movilizaciones desde los sindicatos y las ampas. 

Con un mes de retraso, la Consejería de Educación inició ayer la matriculación en el primer ciclo de Infantil para los alumnos de 2 a 3 años con la publicación definitiva de los centros donde se oferta dicha formación, así como las plazas vacantes en cada uno de ellos. Un listado que se ha ampliado «con objeto de prestar una mejor atención a las familias», como asegura la convocatoria publicada en el portal de educación.

Estas modificaciones han supuesto que los centros autorizados por la Junta pasen de los 606 iniciales a los 685 de la última convocatoria. Si se analizan los datos más en profundidad, se mantiene el número de escuelas de titularidad del Gobierno regional con 30, los colegios públicos que tendrán clases de 2 años pasan de 121 a 139 (18 más que en el primer listado), los centros municipales pasan de 220 a 240 (veinte más) y los privados –ya sean guarderías o centros concertados– son 276 frente a los 235 de la primera convocatoria (41 más).

En la convocatoria publicada ayer también se incluye el número de unidades autorizadas en cada centro, recalcando que el número máximo de plazas por unidad será veinte, lo que implica que se convocan 16.920 vacantes de las que casi el 40 por ciento (6.580) corresponden a centros privados en los que se concertarán estas plazas, aunque todavía no se ha concretado por parte de la Consejería cómo será este abono. El resto se reparten entre escuelas de la Junta (1.220 plazas), colegios públicos (2.760) y centros municipales (6.360).

Plazos

Las familias que deseen optar a esta escolarización presentarán una única solicitud para las escuelas de titularidad de la Junta así como para los colegios públicos que la implanten. Los centros privados o de titularidad de las entidades locales gestionaran su propio proceso de admisión. Las matriculaciones se podrán presentar hasta el próximo 3 de mayo, como informa la Junta.

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación volvieron a criticar ayer que no se les haya informado sobre los criterios para la selección de estos centros, así como los motivos por los que se ha excluido a algunos de ellos. «Se ha ampliado el número de centros públicos pero seguimos sin saber porque se han seleccionado unos en concreto. No son los fondos ni las formas de hacerlo ya que no ha existido negociación previa ni formal», asegura Isabel Madruga, presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León.

«Seguimos en la misma línea porque el aumento de los colegios públicos es mínimo y desde CCOO entendemos que la enseñanza gratuita de 2 a 3 años debe estar en todos los sitios», añade Elena Calderón, responsable de CCOO Enseñanza en la Comunidad. También desde Stecyl, su responsable regional, Christina Fulconis, señala que existe una «gran descompensación» en la zona rural y siguen sin ofertarse la gratuidad de 2 a 3 años «en todos los colegios públicos», tal y como se pedía desde este sindicato.