Lucía y Mateo, los que más gustan a los papás

Laura Burón
-

Los palentinos apuestan por nombres cortos y de siempre para sus hijos

Lucía y Mateo, los que más gustan a los papás

La elección del nombre de los hijos debe ser una decisión meditada y sopesada, puesto que no hay que olvidar que es para toda la vida y quien lo lleve lo va a oír millones de veces. Los castellanos y leoneses son bastante prudentes a la hora de elegir los nombres de sus vástagos, según refleja la Encuesta de nombres que cada año publica el Instituto Nacional de Estadística. En 2018 los más frecuentes fueron Lucía,  Valeria y Martina en el caso de las niñas y Mateo, Hugo y Lucas en el de los niños. Y es que esos nombres parecen ser también los preferidos a nivel nacional puesto que en los primeros puestos del listado de los más frecuentes en el territorio español se repiten varios. Así, el más utilizado es Lucía, seguido de Sofía y en tercer lugar Martina, mientras que entre los niños los más comunes durante el pasado año fueron Hugo, Lucas y Martín.

 Aunque hay quien elige el nombre de su bebé según el momento y las modas (no hay que olvidar que los artistas y las series de televisión son fuente de inspiración para muchos padres), los más tradicionales siguen estando en los primeros puestos de los preferidos por los progenitores y desde el 2010 los más repetidos en la provincia palentina han sido Daniel, Adrián y Pablo por un lado y Lucía, Alba y Paula por el otro.

Los tiempos cambian y los gustos de los padres también evolucionan, puesto que si se echa la vista atrás en el INE se puede comprobar cómo ha cambiado la tendencia a la hora de elegir nombre. En los años 30 los más frecuentes eran Jesús, José y Ángel, y María, Carmen y Julia; en los 50 los nombres de pila se alargaron con José Luis, Jesús y José María y María del Carmen, María de los Ángeles y María del Pilar entre los que más gustaban a los palentinos.

En los 70 llegaron otros nombres, más cortos en muchos casos, como David, Francisco Javier y Óscar mientras que en los bautizos los nombres más repetidos fueron María del Carmen, Sonia y Marta. Ya en la década de los 90 se impusieron nuevos nombres como David, Daniel y Javier y María, Cristina y Sara.

En la actualidad, en el listado de los nombres más usuales se encuentran algunos menos habituales como puede ser Izan para ellos y Noa para ellas y algunas comunidades y ciudadanes autónomas son la excepción. Así, en el País Vasco los nombres más comunes son Ane y Markel; en Ceuta, Yasmine y Mohamed y en Melilla, Amira y Adam.

Aún así, si miramos no solo a los nacidos en los últimos años, sino a todos los residentes en la provincia, los nombres más habituales son María del Carmen, María del Pilar y María de los Ángeles (los que estaban más de moda durante los años del baby boom español) y en cuanto a los chicos abundan Francisco Javier, José María y Javier.

los apellidos más frecuentes. La encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística también recoge los apellidos más frecuentes en cada provincia. En Palencia, los árboles genealógicos más extensos son los de los Pérez, los Martín y los Rodríguez, mientras que a nivel nacional aquellos que se apellidan García, Rodríguez o González son las familias más numerosas, mientras que en Castilla y León los más frecuentes son González, Rodríguez y Fernández.