La hostelería de Carrión calienta fogones para 'Lux'

Rubén Abad
-

El crítico gastronómico Javier Pérez Andrés protagoniza la primera de las ponencias en el monasterio de San Zoilo, en el que se cita medio centenar de profesionales de la comarca

La hostelería de Carrión calienta fogones para ‘Lux’

Carrión de los Condes calienta motores ante la llegada de Las Edades del Hombre, que supondrá un impulso económico en la ciudad y toda su comarca. Por este motivo, el Ayuntamiento ha organizado unas jornadas de formación que comenzaron ayer y que se prolongarán hasta mañana en las que se abordarán aspectos relacionados con la cocina, los vinos y las redes sociales como herramientas de promoción de los establecimientos hosteleros y la gastronomía palentina.


La primera de ellas tuvo como escenario el monasterio de San Zoilo, donde se dio cita medio centenar de profesionales del gremio cumpliendo todas las medidas de seguridad derivadas de la actual situación sanitaria actual.


La intervención del periodista Javier Pérez Andrés, de raíces terracampinas y buen conocedor de la provincia, supuso todo un revulsivo para los hosteleros carrioneses. Y es que el crítico gastronómico hizo un detallado recorrido por los platos, las recetas y las materias primas que identifican a la comanda palentina, haciendo especial hincapié en que la cocina de la provincia «ha de tener su asiento en la oferta de los restaurantes durante la celebración de la 25 edición de Las Edades del Hombre».

La hostelería de Carrión calienta fogones para ‘Lux’La hostelería de Carrión calienta fogones para ‘Lux’


Tal y como señalaron a DP los promotores del evento, «la gente que visita LasEdades no solo se limita a ver las obras, también consume, compra y come en los lugares que visita, y hay que saber estar a la altura». «Los turistas vienen buscando productos de la tierra, platos que no se encuentran en sus lugares de origen», añadieron.


Por su parte, el alcalde, José Manuel Otero, insistió en la necesidad de afrontar «este periodo tan rentable para la economía» con una defensa de la «calidad y atención en el servicio» a los miles de turistas que visitarán Lux.


José Antonio Perrino, en representación de la Asociación de Empresarios de Hostelería, alertó de la «necesidad de aprovechar una ocasión que nos va a permitir dar a conocer nuestra oferta gastronómica». Finalmente, el profesor Fernando Franco reclamó un «mayor posicionamiento de Palencia en la oferta turística de la región» y subrayó que una apuesta gastronómica sólida «debe contribuir a realzar la capacidad de convocatoria de los turistas en la provincia». Además, expuso el ejemplo práctico de las recetas y platos más singulares de la cocina, destacando parte de su libro Gastronomía de Palencia.

La hostelería de Carrión calienta fogones para ‘Lux’La hostelería de Carrión calienta fogones para ‘Lux’


Las jornadas continúan hoy con con el vino como protagonista, incidiendo en las denominaciones de origen Cigales y Arlanza. En ellas participará Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres.

 

Emprendimiento en hostelería y turismo
El IES Virgen de la Calle promueve entre ayer y el miércoles el Congreso Emprendimiento y Gestión en Hostelería y Turismo, con el objetivo de aproximar a su alumnado de los cursos de FP a ponentes de gran relevancia de cocina y turismo del panorama nacional.


Entre los ponentes del primer día destacó el famoso chef Toño Pérez, titular del restaurante Atrio, en Cáceres. La casa tiene nada menos que dos estrellas Michelín y es lugar de paso obligado para los amantes de la gastronomía sensorial, además de destacarse como uno de los restaurantes que ha revolucionado la cocina española.


El escritor, consultor y formador turístico Álvaro Alcántara habló sobre la digitalización del turismo, tema que domina como pocos en España. El primer día del congreso continuó con Roberto Terradillos, del restaurante Terra Palencia, que aún está celebrando el Sol que le acaba de conceder la prestigiosa Guía Repsol, además de haber sido seleccionado como Bib Gourmand por la Guía Michelín 2021.


El primer día del encuentro finalizó con Guillermo Castañares, renombrado empresario de eventos que se encargó de provocar a los alumnos con su presentación Reinventarse, la clave del éxito.