Hoy se celebra el Día de las Personas Refugiadas

DP
-

Cruz Roja inaugurará una muestra en la biblioteca pública y Palencia Ciudad Refugio ha organizado una actuación en la calle Mayor a partir de las 19,30 h.

Hoy se celebra el Día de las Personas Refugiadas - Foto: eva garrido

Hoy se celebra el Día Mundial de las personas refugiadas y por este motivo, varias entidades y asociaciones han organizado distintas actividades para visibilizar a todos aquellos que tuvieron que abandonar sus países por distintos motivos. De hecho, Cruz Roja Palencia atendió el pasado año a 78 personas solicitantes de asilo y refugiadas gracias a su participación en programas de protección internacional. Entre las nacionalidades mayoritarias que atendió Cruz Roja a nivel nacional, el 24,8 por ciento era venezolanas, el 12,2 por ciento colombianas, el 8,6 por ciento procedían de Ucrania y el 6,4 por ciento de Siria.

Para concienciar sobre los retos y dificultades que afrontan las personas solicitantes de Protección Internacional en España, Cruz Roja Española ha puesto en marcha la campaña de sensibilización Ahora que están aquí, #TeNecesitanCerca, que dispone de una web, un juego interactivo e infografías para explicar cómo funciona el sistema de acogida y cómo se puede colaborar. Cruz Roja Palencia también se quiere sumar a esta conmemoración y, por este motivo, hoy, a las 10 horas, en la biblioteca pública presentará la exposición A través de mi mirada: así te siento, con la que pretende mostrar la problemática de los refugiados y cuál es su proceso de integración en ciudades como Palencia.

A este acto, hay que añadir que la plataforma Palencia Ciudad Refugio realizará una performance reivindicativa en diferentes puntos de la calle Mayor hoy, a partir de las 19,30 horas, con punto de inicio en el edificio de Villandrando.

El objetivo de esta actuación, abierta a todo el público, es denunciar las mentiras que desde diversos ámbitos se vierten sobre refugiados y migrantes.