Luces y... acción

A. Benito
-

A pesar de su juventud, Ana Pez se ha hecho ya un hueco en el mundo de la ilustración. Este miércoles estará en Palencia, ciudad de la que desciende, presentando su último trabajo

Luces y... acción

Nació en Madrid en 1987, aunque su familia es palentina. Si las cuentas no fallan, Ana Pez tiene 33 años y lleva varios dedicándose a la ilustración. Su primer libro, Mi hermano pequeño invisible, recibió numerosos reconocimientos y ahora acaba de publicar Cinematográfico junto a la escritora y editora Gema Sirvent, un trabajo que se presentará el martes a las 19 horas, en la librería El Burgo de la capital. 


El acto forma parte de las actividades enmarcadas en la 29 Muestra de Cine Internacional de Palencia y servirá para dar a conocer la obra de esta joven artista, que se siente «especialmente cómoda» realizando trabajos destinados al público infantil, pero considera que Cinematográfico es también un libro para adultos. «Yo diría que es una especie de golosina, algo que apetece», apunta Ana Pez, cuya labor profesional también abarca los encargos para prensa, la cartelería, la música o los talleres formativos. 


«Gema Sirvent, de la editorial Libre Albedrío, fue la encargada de publicar Mi hermano pequeño invisible en España. Ella fue quien me propuso llevar a cabo este proyecto», continúa la ilustradora de raíces palentinas, que además de ponerle imágenes al texto de Sirvent, ha sido la responsable del diseño gráfico y la maquetación de Cinematográfico, un libro que cuenta de forma amena y visual «el principio de una historia inacabada», la del séptimo arte y quienes participaron en sus comienzos. 


De esta forma, Ana Pez da un paso más en una fructífera carrera que comenzó en la Escuela Pública de Ilustración Artediez de Madrid. Desde entonces, la joven ha trabajado como freelance en un oficio que requiere de una dedicación constante y grandes dosis de imaginación. «Después de siete años, me he dado cuenta de que la cosa no va tanto en el amor por dibujar como en la necesidad de contar», explica la ilustradora, al tiempo que señala que «tratar de mantener la ilusión» es lo más importante en sectores que, como el suyo, tienen mucho que ver con la vocación y la pasión. Por eso, entre sus deseos está hacer un cómic para adultos, así como seguir investigando en los libros de no ficción, o lo que es lo mismo, las publicaciones de carácter divulgativo. «No obstante, y como autónoma, estoy abierta a todo lo que pueda llegar», matiza Ana Pez.


Con respecto a Cinematográfico, cabe destacar que el libro recibió recientemente una mención especial en la categoría dedicada al cine de los Bologna Ragazzi Awards, la feria del libro infantil y juvenil más famosa del mundo, y está despertando la curiosidad no solo en los círculos literarios, sino también entre los cinéfilos. De hecho, a la presentación de este miércoles, se sumará otra en el prestigioso Festival de Cine de Málaga, tal y como avanza finalmente Ana Pez.