Cervezas Yesta: apuesta artesanal y local

David Herrero (Ical)
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Ubicada en Torquemada, la empresa ofrece más de diez bebidas diferentes artesanales, a las que va a sumar en breve una dedicada a las mujeres, la 'Palentina Libre'

Cervezas Yesta: apuesta artesanal y local - Foto: Brágimo ICAL

Bebida artesanal y de Palencia. Así son las Cervezas Yesta, con una andadura que se remonta a 2018 en la localidad de Torquemada y que, actualmente, cuenta con más de diez diferentes en su portfolio, además de fabricar para otras marcas. Todo ello con un cambio de instalaciones a la vista, lo que incrementará su producción de los 1.300 hasta los 4.000 litros mensuales de diferentes tipos, donde se priman  las materias primas de calidad de la Comunidad y con origen nacional.

La diferencia básica con una marca industrial se centra en el número de producción, por lo que se tiene «mayor plasticidad a la hora de crear determinadas variedades de cervezas más especiales». Y es que, un cliente puede venir y diseñar su bebida paso a paso, afirma a la Agencia Ical su cofundadora, María Fernanda Jiménez.

Con esta nueva mejora de las instalaciones, apunta que el objetivo es «efectivizar la producción», más si cabe cuando los precios de los insumos y materias «están por las nubes». Por ello, la idea es producir más para que el coste sea menor o se reduzcan pérdidas, agrega.

«Parte de nuestro trabajo se centra en crear cultura en torno a la cerveza, de la mano de catas en la propia fábrica, para que el consumidor pueda ver de primera mano la labor de producción y entiendan el precio de cada botellín de una bebida artesanal y palentina».

Afirma que se intenta mantener un precio bastante equilibrado de acuerdo a cada uno de los estilos y tipos de cada cerveza, pero siempre hay un por qué de cada cosa. El consumidor cada vez se da más cuenta del valor, asevera.

Churra palentina. Jiménez recuerda que todo comenzó en el mes de abril de 2018, cuando los antiguos dueños de Cervezas Torquemada estaban vendiendo la maquinaria y querían cerrar su producción, motivo por el que se decidió alquilar la fábrica y rescatarla. Tras ello y un año después, se inició a trabajar bajo la marca actual y propia, denominada Yesta.

Detalla a Ical que la primera bebida fue la Yesta Churra, al ser una cerveza 100% Castilla y León, que es rubia y con materias primas propias de la Comunidad. Se trata de un «homenaje al símbolo de Castilla y León», como es la oveja churra.

En ella se emplean lúpulos de León y cereal de las tierras del Cerrato palentino que, malteados en Las Grañeras, dan lugar a una cerveza «sencilla en la que prevalece la calidad de la materia prima», comenta.

«Queríamos que la gente de Palencia tuviera un punto de referencia y se sintiera identificada, el cual es una cerveza que se bebe de manera fácil, porque los palentinos todavía están descubriendo el ámbito artesanal», comenta.

De ahí que sea bebible, sin sentir la «pesadez a la hora de consumirla», pero con un punto diferente con otros matices en sabores y aromas, sin estar filtrada ni pasteurizada, dado que se diferencia de las industriales que están en el mercado, subraya María Fernanda Jiménez.

Se viaja de la gama de las cervezas rubias, que son más suaves y delicadas, hasta unas más potentes, del tipo invierno u otras más complejas con especias. «No estamos inventando nada nuevo, pero sí que se adaptan aquellos estilos históricos a lo que sería el paladar de un palentino», explica.

Más cervezas. Tras ella, se amplió el abanico dentro de las cervezas artesanales, donde las dos principales tras la churra se concentran en la Yesta Session IPA Indiana, por un lado, y la Yesta Teff, en segundo lugar.

La IPA se trata de una cerveza inspirada en los viajes al Caribe, la cual «sale mucho en verano», al ser una bebida «muy fresca y frutal». Todo ello gracias al lúpulo, porque no tiene un ingrediente adicional, relata Jiménez.

La cofundadora de la marca puntualiza que presenta algo menos de graduación que la churra, es bastante aromática y sorprende al consumidor que tiene en su mente una cerveza estándar. Y es que, la churra es la más vendida, por el hecho de ser la más visual y la más suave, aunque, por cuestiones de modas a nivel general, las IPA tienen gran aceptación.

Por otro lado, destaca la Yesta Teff, que contiene este cereal originario de Etiopía y que naturalmente no tiene gluten, lo que hace que sea parte de la dieta de algunos países africanos. Esta cerveza, la cual no está filtrada ni pasteurizada, tiene un sabor diferente y único, además de ser apta para el consumo de las personas celiacas, apostilla.

Además, Jiménez anuncia en declaraciones a la Agencia Ical que se va a lanzar un nuevo producto, una cerveza de trigo belga especiada, bajo el nombre de Yesta Palentina Libre. Se trata de una cerveza colaborativa que reivindica el papel de las mujeres palentinas en la defensa de la ciudad frente a las tropas inglesas en 1386.

De esa forma, Niquis del Páramo ha recreado la valentía de las mujeres y le ha dado un toque diferente a la edición con una etiqueta especial, en referencia a que las palentinas «no se doblegan ante nadie».