La eterna juventud

Javier M. Faya (SPC)
-

El intérprete Eduardo Noriega pone voz a 'El retrato de Dorian Gray', de Oscar Wilde, con una interpretación sobria que seguro que cautivará a los amantes de los 'libros que se escuchan'

El santanderino ha disfrutado mucho con este proyecto. - Foto: Audible

El retrato de Dorian Gray, la icónica novela escrita por el autor irlandés Oscar Wilde en el siglo XIX, ya se encuentra disponible en Audible, empresa de Amazon y distribuidor mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad, narrada en exclusiva por el actor Eduardo Noriega. 

Considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica y uno de los clásicos modernos ineludibles de la literatura occidental, a través de sus páginas, el ingenioso escritor irlandés creó a uno de sus personajes más conocidos: Dorian Gray. Un hombre que encarna en sí mismo la eterna tensión entre la moral y el hedonismo y la ética y la estética. 

Se trata de un clásico que sigue asombrando al público y que invita a reflexionar sobre la relación del arte y la belleza con la vida. Ahora, de la mano del intérprete cántabro y su inconfundible voz, el oyente tendrá la oportunidad de redescubrir el mito de Gray en formato audiolibro. 

La historia gira en torno a Basil Hallward, un artista que queda fuertemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray, al que admira profundamente. Basil pinta un retrato del joven. Este será el origen de todos los males de Gray, quien, al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, comienza una lucha por tener siempre la edad de cuando fue pintado en el cuadro. 

Sin embargo, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del lienzo, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de lujuria, pero el retrato sigue mostrando el envejecimiento de su alma, como un recordatorio del ineludible paso del tiempo y de las consecuencias de sus actos. 

«Es una reflexión muy interesante, pensar que vas a ser joven toda la vida, que la belleza, es lo más importante y es algo que inevitablemente se piensa y se siente en la juventud. Oscar Wilde hablaba siempre de cosas fundamentales de la existencia humana y a mí eso siempre me parece muy interesante. El arte tiene que hablar de cosas que nos afectan, que nos importan», explica Noriega, que con este proyecto se adentraba por primera vez en la narración de este formato, en el que destaca el trabajo que hay detrás.

Confiesa el protagonista de películas como Nadie conoce a nadie o Tesis que «nunca» había escuchado un audiolibro. «Ahora creo que es una herramienta muy práctica, que lo puedes escuchar casi en cualquier parte, caminando, en el gimnasio, mientras esperamos una cola… Puede ser una experiencia fascinante a la que te enganches con facilidad».

El retrato de Dorian Gray ya tuvo la oportunidad este actor de leerlo. Está convencido de que «muchísima» gente lo conoce, y que es sumamente atractivo porque «toca temas de muchísima actualidad, como la obsesión por la eterna juventud o el narcisismo».

Obviamente, ante un material tan tentador era lógico que se hicieran múltiples versiones para la gran pantalla y también para la televisión. La última vez que el libro pasó al cine fue en 2009, con Ben Barnes como protagonista y con un secundario de lujo de la talla de Colin Firth. No obstante, a Noriega no le convenció mucho esta versión. Se queda con la de 1945, con George Sanders y Angela Lansbury en el reparto. No obstante, admite que una obra tan universal tenga «infinitas reinterpretaciones»

La voz de Noriega es inconfundible, y uno se pregunta si quizás no se inspiró en el papel que tuvo en Alatriste como conde de Guadalmedina y Grande de España para este proyecto. Tanto refinamiento... Pero ahí el cántabro se muestra tajante:«No leo de forma refinada. Es solo que para narrar un libro tienes que vocalizar perfectamente».

Antes de despedirnos es obligado el recuerdo nostálgico del célebre anuncio de Schweppes en el que se le veía el trasero. ¿Le ha ayudado en su carrera?«No, en absoluto, es mi carrera la que me ha proporcionado la oportunidad de hacer publicidad. Desde luego  la marca tiene que estar contenta, pues tantos años después seguimos hablando de ello».

ARCHIVADO EN: Arte, Novela, Literatura, Amazon, Cine