Caminatas para mejorar la salud

DP
-

Los usuarios están guiados por un monitor del Club Atletismo Cuatro Cantones, que realiza el calentamiento inicial y hace de guía

Imagen de la salida de la primera etapa de las Rutas Saludables. - Foto: JUAN MELLADO

La Dársena del Canal de Castilla acogió ayer la primera jornada del programa de Rutas Saludables para Palencia con el objetivo de aumentar la actividad física en la ciudad.

El programa fue presentado recientemente por el concejal de Deportes, Víctor Torres, junto con la presidenta de la AECC en Palencia, Rosa Andrés, y la trabajadora social de la asociación, Encarna Bengoechea, además del presidente del Club de Atletismo Saborea Cuatro Cantones, Mariano Calvo.

De este modo, surge esta colaboración entre las dos instituciones, que pondrá en marcha una iniciativa basada en «la dinamización de una caminata corta, de aproximadamente una hora y media, con periodicidad semanal», detalló el edil del área, Víctor Torres.

La iniciativa dio comienzo ayer con una serie de marchas, cada lunes, con salida en la Dársena del Canal, a las 18 horas. Los usuarios están guiados por un monitor del Club Atletismo Cuatro Cantones, que realiza el calentamiento inicial y hace de guía de la ruta. Se pretende que «las personas que acudan a la actividad, se interesen por ella y generen el compromiso de acudir semanalmente», añadió el munícipe. A largo plazo, el hábito adquirido podría permitir que las personas que acudieron a la ruta continúen o incluso incrementen su nivel de actividad física de manera sostenida en el tiempo. 

Este programa piloto que se puso en práctica por parte de la AECC, en distintos municipios de la provincia, «llega a Palencia con la intención de quedarse», destacó el concejal. El objetivo general va encaminado a incrementar la actividad física periódica en población general, y como objetivos específicos se pretende fomentar la adquisición de hábitos saludables, construir un espacio de encuentro que fomente la adhesión a la actividad, aumentar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los participantes, y priorizar en aquella población adulta con elevado nivel de sedentarismo.