El Principal estrena hoy el documental 'Mujeres invisibles'

DP
-

El Teatro Principal acoge hoy, a las 19 horas, el estreno del documental Mujeres invisibles, dirigido por el palentino Alberto Arija. Este trabajo audiovisual trae a primer plano a «una generación de mujeres irrepetible»

El Principal estrena hoy el documental ‘Mujeres invisibles'

El Teatro Principal acoge hoy, a las 19 horas, el estreno del documental Mujeres invisibles, dirigido por el palentino Alberto Arija. Este trabajo audiovisual trae a primer plano a «una generación de mujeres irrepetible» que facilitó «el riego necesario para el crecimiento de la sociedad rural», al tiempo que les devuelve la visibilidad y extrae «una experiencia imprescindible que constituye una herencia de incalculable valor».

Según explica el propio Alberto Arija, en los años de la postguerra española y durante varias décadas después, las mujeres rurales se enfrentaron a situaciones de pobreza. «Mientras sus maridos salían de casa en busca de un jornal, permanecían en el hogar al cuidado de sus hijos, encargándose de las tareas domésticas y compartiendo en muchas ocasiones el trabajo en el campo o la atención de los animales», especifica. 

«Fueron administradoras de bienes, profesoras de apoyo, psicólogas, cocineras y empleadas sin horario fijo. Madrugaron las primeras y se acostaron las últimas. No supieron de vacaciones y nadie les preguntó por su vocación, sus aspiraciones o a qué les habría gustado dedicarse», comenta el responsable de este documental. 

Demetria Becerril, Isabel González, Argimira Clérigo, Aurora Sanz, Paulina García, Edelmira Cocaña, Aurelia García, Cecilia García, Araceli Moras y Guadalupe Bravo son las verdaderas protagonistas de esta serie documental que se estrena hoy en el Teatro Principal. 

«Heroínas anónimas que sujetaron el entramado que ayudó a la construcción del país que disfrutamos las generaciones posteriores, lo hicieron posible a cambio de convertirse en Mujeres invisibles», finaliza Alberto Arija.