Una subida menor del IBI acerca las ordenanzas

Carlos H. Sanz
-

La comisión de Hacienda da luz verde, gracias a la abstención del PSOE, al proyecto fiscal para el próximo año, el cual cuenta con la oposición frontal de Vox y Ganemos Palencia

Una subida menor del IBI acerca las ordenanzas - Foto: Juan Mellado

Tras quince días de negociaciones y explicaciones, el equipo de Gobierno del PP y Cs sometía ayer su borrador de ordenanzas fiscales para el año que viene a la prueba del algodón del dictamen de la comisión de Hacienda. De reunir los apoyos necesarios dependía que el proyecto fiscal para 2022 llegase al pleno extraordinario, convocado para mañana, ya que el equipo de Gobierno tiene tres votos en esta comisión frente a cuatro de la oposición. Finalmente, la abstención del PSOE hizo posible el dictamen favorable del documento.

El posicionamiento socialista se debe, al menos en parte, a que el equipo de Gobierno ha introducido cambios sustanciales -al menos para el bolsillo de los palentinos- en su propuesta. Cabe recordar que el borrador presentado por el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, apostaba en un principio por una subida del 4% para los principales impuestos, tasas y precios públicos.

Pues bien, la propuesta que se debatirá y votará en el pleno de mañana introduce cambios como una rebaja del 4 al 2 por ciento en la subida delImpuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o contribución. Esta revisión también se aplica sobre el de plusvalías. 

También se introduce, a petición del PSOE, el criterio de progresividad en varios impuestos y precios públicos. Por ejemplo, el rodaje o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica variará entre el 1 y el 4% en función del número de caballos. En los precios por el consumo de agua potable, el nuevo documento introduce la congelación de la tarifa por consumos hasta los 30 metros cúbicos, los más frecuente entre los usuarios. Por el contrario, el recibo de la basura sí mantendrá la subida del 4 por ciento propuesta desde el principio por el equipo de Gobierno.

Otro cambio introducido por el equipo de Gobierno durante la negociación es el encarecimiento del billete de autobús, tanto del precio del ticket ordinario, como del festivo y del de acceso al monte El Viejo. Casarse en el Ayuntamiento también será más caro.

Las subidas de todos los precios públicos, incluidos los del Patronato Municipal de Deportes, se mantienen igual que en el  borrador inicial. Y, finalmente, en lo que respecta a las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, el equipo de Gobierno mantiene su propuesta sobre las terrazas y veladores.

Al respecto, el edil de Hacienda recordaba ayer que «se deben votar todas de una vez» y reconocía que «la principal discrepancia existe por la inclusión de nuevos epígrafes en lo que respecta a las terrazas de los establecimientos de hostelería, con el convencimiento de hacer compatible el trabajo de los hosteleros con la convivencia vecinal».

pleno. Esta nueva propuesta será la que llegue al pleno convocado para mañana a las 16,30 horas con la incertidumbre de si el grupo municipal socialista -que hoy dará a conocer sus propuestas- mantiene su voto en la abstención, apoya la propuesta o, por el contrario, rechaza el planteamiento fiscal de Partido Popular y Ciudadanos. Lo que sí se sabe ya es qué votarán Ganemos y Vox: «No».

«El objetivo que nos hemos marcado es sacar adelante la propuesta completa, porque es la base para poder afrontar el incremento de los gastos corrientes que se tienen previstos para el año que viene, pero, de no lograrlo, intentaremos hacerlo con el mayor número posible, porque es nuestra responsabilidad como equipo de Gobierno dotar a la institución de los ingresos básicos para garantizar los servicios públicos esenciales y las Ordenanzas son el instrumento para lograrlo», sentenciaba ayer Luis Miguel Cárcel.

 

La ordenanzas depararán un millón de euros más a las arcas

El documento definitivo de ordenanzas fiscales elevará, si se aprueba, los ingresos en un millón de euros con respecto a las del presente ejercicio, lo que elevará los ingresos del Ayuntamiento por este concepto muy por encima de los 40 millones de euros. «A pesar del incremento, motivado, tal y como se explicó durante la presentación del borrador, por la gran subida de los costes de los servicios o la energía experimentada en los últimos tiempos, entre otros, seguiremos manteniéndonos como una de las ciudades españolas con menor presión fiscal», afirmó Cárcel.