Bruselas da 'luz verde' a la candidatura de Ucrania a la UE

Europa Press
-

La Comisión Europea impone una serie de condiciones al país que serán debatidas por los líderes comunitarios en la próxima cumbre del día 23, donde también se valorará la entrada de Moldavia. Cualquier decisión deberá tomarse por unanimidad

Bruselas da 'luz verde' a la candidatura de Ucrania a la UE - Foto: ALEXEY VITVITSKY / SPUTNIK / CON

La Comisión Europea ha propuesto este viernes otorgar a Ucrania el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea, aunque en su dictamen fija una serie de condiciones que serán la base del debate de los líderes europeos la próxima semana en el que tendrán la última palabra sobre la candidatura de Kiev.

"Tenemos un mensaje claro: sí, Ucrania merece la perspectiva europea y debe beneficiarse de ser país candidato. Nos basamos en el entendimiento de que se ha hecho trabajo pero que queda importante trabajo por hacer en materia de reformas", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa desde Bruselas a la que ha acudido vestida con los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana.

Tras examinar la solicitud de Ucrania en tiempo récord, el Ejecutivo europeo ha emitido un dictamen favorable en el que recomienda a los Estados miembro conceder el estatus de candidato. Moldavia también ha recibido el mismo dictamen que Ucrania, mientras que Georgia queda pendiente de realizar reformas estructurales para recibir el estatus de candidato.

Von der Leyen ha tenido palabras de reconocimiento para los progresos hechos por Ucrania en materia de medidas europeas pero ha enfatizado "la necesidad de consolidar las reformas y asegurar su aplicación". "Por supuesto no todo se puede lograr mientras siga la guerra en territorio ucraniano", ha admitido, pero ha recalcado varias veces que Bruselas da el paso sobre el entendimiento de que se realizarán las reformas de la judicatura, de lucha contra la corrupción y para proteger a las minorías exigidas.

Así las cosas, ha recalcado que las reglas de adhesión son "dinámicas" y admiten reversibilidad si se registran retrocesos en las reformas comprometidas. "Es lo importante del proceso que muestra que es el propio país el que lo tienen en sus manos, en caso de que haya avances, se estaque o haya retrocesos", ha indicado.

"Hoy tomamos la primera decisión", ha destacado el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, quien ha señalado que el arranque de las negociaciones de adhesión es un eventual paso que llegará cuando se cumplan las condiciones, pero que "aún no se está ahí". "Entonces tendremos que reflexionar si se cumple el criterio para dar el paso de empezar las negociaciones de acceso", ha apuntado el comisario húngaro.

La Comisión Europea hará seguimiento de los progresos de Ucrania en las condiciones establecidas y se espera una evaluación para finales de 2022, según recoge el dictamen, que recuerda que de acuerdo a la metodología los pasos en la adhesión se pueden revertir si las condiciones impuestas no se cumplen. Fuentes europeas explican que el nuevo marco de adhesión reformado hace dos años por los Veintisiete permite retirar el estatus de candidato a Ucrania si se registrara un paso atrás en la senda europea.

Al respecto de la presencia de tropas rusas en territorio ucraniano, las fuentes europeas han señalado que la UE no reconoce las "amputaciones territoriales", es decir la presencia rusa en Ucrania, Moldavia y Georgia, pero en todo caso en Bruselas dejan para más adelante resolver estas cuestiones.

 

Condiciones para dar nuevos pasos

Durante la rueda de prensa, la presidenta de la Comisión Europea ha apuntado a reformas necesarias para avanzar en la senda europea. En concreto ha mencionado que queda trabajo pendiente en materia de Estado de Derecho como nombrar a consejeros de justicia, contar con una agencia anticorrupción que sea operativa y ver resultados de la recién adoptada ley contra oligarcas. También ha mencionado la ley sobre minorías que las autoridades ucranianas tienen pendientes de aprobar.

En el aspecto económico, el documento de Bruselas apunta a que el país debe realizar reformas para mejorar el funcionamiento de su economía y señala la importancia de gestionar la ayuda económica en plena guerra. "La capacidad del país para hacer frente a la presión competitiva en la UE dependerá de manera crucial de cómo se diseñen y ejecuten las inversiones de posguerra en Ucrania para mejorar su capital físico, mejorar los resultados educativos y estimular la innovación", ha recalcado el informe que no señala condiciones concretas sobre el estado de la invasión rusa.

Sobre los criterios económicos, la opinión también señala que debe tenerse en cuenta que el alto grado de incertidumbre relacionado con la guerra en curso y su evolución afectan el poder predictivo de la evaluación económica, basada en gran medida en los datos disponibles previos a la guerra.

 

Apoyo de Francia y Alemania

La decisión llega solo un día después de que Francia y Alemania expresaran en su visita a Kiev su apoyo rotundo a conceder el estatus de candidato. Las recomendaciones y argumentos de Bruselas servirán de base para el debate entre jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre los próximos 23 y 24 de junio, en el que los Veintisiete decidirán no solo qué responden a la petición de entrada al club de Ucrania, sino también de Georgia y Moldavia.

Será en ese debate de líderes europeos en los que se perfilen más esas condiciones, la 'hoja de ruta' en palabras del presidente francés, Emmanuel Macron. Eso si, cualquier decisión que adopten los Veintisiete sobre el estatus de candidato de Ucrania debe tomarse por unanimidad.

Bruselas ha elaborado su dictamen en tiempo récord, realizando en un mes una opinión que suele llevar casi un año, una vez las autoridades ucranianas respondió también con una agilidad sin precedentes a los cuestionarios técnicos. Ucrania solicitó su adhesión al club comunitario pocas semanas después de la invasión rusa ordenada por Vladímir Putin el pasado 24 de febrero.