Música y fuego por San Juan

Rubén Abad
-

La localidad honra al santo con un variado programa organizado por el Ayuntamiento

Música y fuego por San Juan

Espinosa de Villagonzalo es uno de esos pueblos de la provincia con encanto que bien se merece una visita y perderse por sus calles en cualquier época del año La visita se hace obligada esta semana llegadas sus fiestas patronales en honor a San Juan, días en los que la localidad se llena de vida gracias a la extensa y variada programación que ha organizado el Ayuntamiento para el disfrute de locales y visitantes.

Entre el viernes y el lunes los vecinos se despreocuparán de sus quehaceres diarios y de las obligaciones laborales. Dejarán aparcada la rutina y se olvidarán del reloj, al que solo recurrirán para conocer a qué hora comienza el próximo acto festivo.

Y es que el Consistorio de Espinosa de Villagonzalo ha pensado en todos, en los que viven allí todo el año y en aquellos que regresan por unos días a sus raíces, que son muchos. Y es que las fiestas patronales de San Juan son un punto de encuentro para los hijos del pueblo que tuvieron que buscar fuera una estabilidad laboral y económica que no encontraban en su tierra.

para todos los gustos. Todo un año esperando a las fiestas tendrá su recompensa en forma de una jornada inaugural que se extenderá hasta bien entrada la madrugada. La encargada de amenizar la noche de mañana será la discoteca móvil The Game, que hará un repaso por los temas más actuales y también pinchará los clásicos que han acompañado a los vecinos de Espinosa de Villagonzalo durante los últimos años.

La música volverá a ser protagonista veinticuatro horas después. En la noche del sábado el principal reclamo serán los integrantes de la súper orquesta Marsella, con un riguroso directo que hará bailar a los vecinos del municipio durante horas.

Para los más pequeños se ha reservado la jornada dominical. Para ellos se ha programado un parque infantil con castillos hinchables y otras atracciones y una refrescante fiesta de la espuma. Pero, sin duda, el momento más esperado llegará por la noche con el tradicional encendido de la hoguera de San Juan y la posterior chocolatada popular.

El día grande del patrono dará comienzo con una misa en su honor y una procesión por las calles del pueblo con la imagen de San Juan. Para finalizar, habrá una pancetada solidaria.

regreso a los orígenes. «El sentimiento de arraigo no se pierde nunca. Por muchos años que la gente lleve fuera y por poco que visite el pueblo, está deseando volver a su tierra aunque solo sea por unas horas», afirma el alcalde de la localidad, Pedro Muñoz.

El primer edil asegura también que aunque cada vez son menos, y más mayores, los responsables municipales se mantienen al pie del cañón día a día. «En el Ayuntamiento, una de nuestras principales preocupaciones es ofrecer unos servicios propicios para nuestros vecinos, acordes con las exigencias del siglo XXI», continúa el regidor.

En otro orden de cosas, Pedro Muñoz avanza, en declaraciones a  Diario Palentino, que el equipo de Gobierno que él dirige tiene sobre la mesa varios proyectos «ilusionantes» con los que intentará llamar la atención de nuevos pobladores y frenar la sangrante despoblación que azota desde hace décadas al medio rural.