Un bono social para familias numerosas sin baremos

J. Benito Iglesias
-

«La ayuda energética debe ser mayor para quien tiene menos pero sin topes por ingresos», arguye la asociación provincial

Un bono social para familias numerosas sin baremos

El presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Palencia, Benoit Ruiz de Veye, se postuló ayer en contra de la propuesta de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de introducir criterios de renta en quienes se acojan al bono social de electricidad, que tiene un descuento en la factura eléctrica de un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos.

«Tener más hijos supone un consumo mayor y necesario de luz y no se trata de hacerlo por lujo o capricho. Las familias de este tipo se ven en esa situación sin ser igual para las que tienen solo uno o dos integrantes. Es preciso bonificar el pago energético y más con los precios a los que está la luz a quien menos tiene, pero sin establecer topes por ingresos y que se queden fuera grupos familiares numerosos», arguye.

En estos momentos, las familias numerosas a las que se considera vulnerables según el criterio ministerial, obtienen el primer nivel de acceso al bono social eléctrico, sin tener un tope de ingresos como ocurre para otros beneficiarios. Al desvelarse que varios políticos de la Comunidad de Madrid con niveles de ingresos altos cobraban el bono térmico por calefacción, asociado al bono social (un descuento en la factura de la luz para los consumidores considerados vulnerables), el Gobierno anunció que se introduciría el requisito de renta. El colectivo afectado dice que el umbral de 26.000 euros del que se hablado quitaría la ayuda a una de cada tres familias numerosas con nivel de renta media-baja.

«Hay que darse cuenta que la familia numerosa, con su esfuerzo personal y económico,  aportan niños en un país que lo necesita como el comer por el grave problema de natalidad existente. Esto sirve para pagar impuestos y mejorar también las expectativas de la sostenibilidad del pago de pensiones. El Estado debe ayudar por ello a este colectivo con el bono social o deducciones fiscales», aseveró Benoit Ruiz de Veye.

Un estudio alude a que el dato  que indica que una mayor proporción de familias numerosas de clases media y media-alta disponen de bonos energéticos, sugiere que las  que disponen de más tiempo e información para acceder a este tipo de bonos tienen una mayor probabilidad de poder conseguirlos.