El PSOE insiste en la dimisión de Quiñones por el incendio

SPC
-

La moción socialista, apoyada por toda la oposición, se rechaza por la falta de acuerdo con los 'populares'

El procurador socialista José Luis Vázquez durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El pleno de las Cortes rechazó hoy la moción socialista para revisar el Infocal y para que el operativo de incendios forestales sea permanente, después de lo ocurrido el año pasado en el incendio de la Sierra de la Paramera y este año en la Sierra de la Culebra. La propuesta contó con el respaldo de toda la oposición pero no hubo acuerdo con el PP, pese a que este grupo se abrió a algunas de las propuestas del Grupo Socialista.

El socialista José Luis Vázquez exigió la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por "negligencia" al estar "advertidos" de la ola de calor sin tener el operativo contra incendios incorporado en su totalidad, mientras que la 'popular' Mercedes Cófreces lamentó que se utilice la tragedia para hacer oposición.

En la presentación de la moción, José Luis Vázquez acusó directamente a la Junta de "haber asolado" 22.000 hectáreas el pasado año en la Sierra de la Paramera y de la irresponsabilidad de "destruir" por su "negligencia e irresponsabilidad" la Sierra de la Culebra con un incendio de más de 30.000 hectáreas. "Son responsables, porque son negligentes; advertidos estaban", espetó.

Vázquez rechazó que su partido utilice la desgracia para hacer oposición, como ayer acusó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al socialista Luis Tudanca, y subrayó que el operativo de incendios de Castilla y León se considera como "la oveja negra", a la vez que señaló "la insensibilidad" hacia el cambio climático. "No podemos estar en manos de la fortuna ni de su incompetencia", se dirigió al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La moción socialista pone plazos para la revisión en tres meses del Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León, Infocal, para transformar en un año el dispositivo de extinción de incendios forestales en permanente, para tramitar en tres meses la ley de Emergencia Climática y la ley reguladora de los servicios públicos de Prevención y de Incendios, Emergencias y Salvamento de Castilla y León.

Mercedes Cofreces (PP), que trasladó el apoyo y la solidaridad con los vecinos y ayuntamientos de la Sierra de la Culebra y el reconocimiento a todo el operativo que ha intervenido en sofocar el fuego, se dirigió al socialista para afear que ayer se le pasara la enmienda de sustitución sin ser recogida, por lo que acusó a la oposición de utilizar este siniestro.

Así, planteó la revisión este año de Infocal, realizar la mejora de medios y dando carácter anual al dispositivo de prevención, presentar en el primer semestre de 2023 la ley de cambio climático y seguir trabajando en la ley de Ordenación y Coordinación de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León. En caso de no ser asumida, pidió la votación por separado del punto sexto, relativo al apoyo a la Agenda 2030.

"Increíble que ni un procurador de Zamora tenga el coraje de defender a su gente", lamentó Vázquez al iniciar el turno de réplica, en el que insistió en criticar "la insensibilidad y la falta de empatía con la gente". "Es el momento de tomar medidas, como el cese del consejero", espetó el socialista, que censuró que se hable en las Cortes de solidaridad con los afectados "sin haber aprendido nada". "Tiene que dimitir", aseveró.

El procurador de Vox David Hierro, que envió todo el apoyo a los afectados por el incendio, rechazó el argumento del socialista sobre el efecto de "la religión" del cambio climático y de quienes hicieron previsiones como "incuestionables", atribuyó el siniestro a la naturaleza por la humedad, viento y altas temperaturas y planteó dar tiempo a conocer los informes técnicos e instar a la Junta a poner en marcha ayudas directas a quienes han sufrido los daños.

"Eso es responsabilidad y no oportunismo", sostuvo, para proponer que, junto a ayudas directas a los afectados, se ponga en marcha un plan para la recuperación medioambiental "lo antes posible" de los desperfectos causados por las llamas, sin cuestionar la gestión del consejero.

En nombre de Soria Ya, Juan Antonio Palomar manifestó que la indignación de los vecinos de Villanueva de Valrojo al paso de la comitiva de Fernández Mañueco "lo dice todo", pidió que el operativo este presente todo el año y abogó por un servicio propio de bomberos, aunque para el consejero "sea un despilfarro".

También, Pablo Fernández censuró que no estuvieran en marcha todos los medios del operativo y lamentó que el consejero de Medio Ambiente ni haya dimitido ni haya sido cesado. "Vergüenza, cosa que ustedes ni conocen ni tienen", espetó.

Francisco Igea (Ciudadanos) sentenció que la primera vez puede ser por la naturaleza pero no la segunda vez, lanzó una serie de números de la "mayor catástrofe" que exige responsabilidades y empatia, donde criticó la visita a la zona del "coronel tapioca (Fernández Mañueco) y anunció el voto a favor.

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, manifestó que ante sucesos de incendios año tras años todo sigue igual y no se toman las medidas con el operativo que no se pone en marcha, abogó por una ley marco de bomberos para dar estabilidad al empleo y pidió que se investigue, porque "no se trata de buscar culpables", sino de conocer lo ocurrido para que no se vuelva a repetir.