Arde la Sierra de la Culebra

Ical
-

Los habitantes de seis pueblos de la zona zamorana tuvieron que ser evacuados la pasada madrugada, a los que se suman los de Boya y Villardeciervos

El incendio en la sierra de la Culebra provoca la evacuación de vecinos de localidades cercanas. - Foto: JL Leal (Ical)

Los habitantes de los municipios que se encuentran en el corazón de la Sierra de la Culebra se fueron anoche a la cama con esa ominosa imagen en la retina que provoca ver un resplandor anaranjado, sin la perspectiva cierta de saber a qué distancia está, aunque sí con la certeza de que ese es el color de la destrucción y de que el olor a quemado no deja lugar a dudas.

No obstante, en una provincia tan acostumbrada, por desgracia, al olor a madera quemada, la sensación de los vecinos de la zona nunca apuntó a que, en medio de la noche, iban a tener que dejar sus casas para dirigirse hacia lugares seguros, ante la rápida evolución del incendio.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno en Zamora ya estaban alerta ante la ubicación de los focos, con tendencia a reavivarse de inmediato por las fuertes rachas de viento, en una zona con una orografía muy irregular y, todo ello, adobado por la sequedad del ambiente en plena sequía y la alta temperatura. 

Hacia las tres de la madrugada, ambas administraciones ya habían organizado el dispositivo para evacuar a los habitantes de Mahíde, Pobladura de Aliste, La Torre de Aliste, San Pedro de las Herrerías y -esta misma mañana-, Boya, del municipio de Mahíde; Cabañas de Aliste, perteneciente a Riofrío de Aliste, y Palazuelo de las Cuevas, del municipio de San Vicente de la Cabeza.

"La peor pesadilla"

"Hemos tenido que desalojar rápidamente a todo el pueblo. Ahora parece que las cosas están un poco más tranquilas pero ha sido una noche de auténtica locura y de terror. La peor pesadilla de mi vida", asegura el alcalde de San Vicente de la Cabeza, Fernando González, después de que fuera necesario evacuar a las 80 personas que residen en la pedanía de Palazuelo de las Cuevas.

"Estuvimos colaborando también en el desalojo de La Torre, Pobladura y Cabañas. Fatal, la situación. Se ha quemado un rebaño de ovejas también. Esto es muy duro. Al menos, no hay nadie herido. Creo que va a ser en breve porque está la cosa bastante tranquila. Allí el humo deja ya ver bastante y los niveles y los parámetros están bien", valora.

Fernando González comenta que procura "ayudar en todo lo posible" y que tuvo que ir, "casa por casa" buscando a las personas mayores de la localidad para asegurarse de que todas estaban a salvo. "Todo fue en cadena desde que la delegada territorial de la Junta me comunicó que había que desalojar por seguridad", apunta, antes de indicar, con suma amabilidad, que tiene que ayudar a los Bomberos.

Los últimos evacuados

Durante esta mañana, unas 300 personas que se encontraban en Boya, así como en Villardeciervos (Zamora), están siendo evacuadas por precaución ante el avance del incendio forestal que afecta a la Sierra de la Culebra. Además, los ancianos de una residencia de este último municipio han sido enviados a otro centro de La Bañeza (León), según fuentes consultadas por Ical.