Cultura resalta la programación «estable» este mandato

DP
-

La Concejalía que preside Laura Lombraña resalta iniciativas como la videoteca de artistas palentinos

Cultura resalta la programación «estable» este mandato - Foto: Sara Muniosguren

El Ayuntamiento da por logrado su objetivo para este mandato en materia de cultura tras «ofrecer una gestión a largo plazo», para lo cual la concejala de Cultura, Laura Lombraña, señala algunas de las metas alcanzadas estos últimos años, como la construcción de un nuevo espacio cultural en la ciudad a través de la conversión del patio del Teatro Principal en una estancia polivalente para las artes escénica, exposiciones, convenciones y otro tipo de eventos.

Desde la Concejalía de Cultura se señala también que «la programación del Teatro Principal ha contado con estrenos absolutos de obras nacionales, demostrando un compromiso firme con la artes escénicas». «A la vez, se ha mantenido una programación estable durante todo el año siguiendo siempre el criterio de calidad en la selección de las representaciones», resalta la edil. 

La apuesta importante por el flamenco con el ciclo Las Noches Flamencas del Principal que ha reunido a artistas de primer nivel y un Festival de Teatro «fortalecido con una mayor duración y más abierto a la ciudad, con nuevas iniciativas como la de bautizar a cada una de las butacas del teatro con el nombre de los premiados», además de un Verano Cultural «reforzado con nuevas programaciones con el objetivo de dar espacio a los artistas de la tierra a través del ciclo 7 pecados musicales con músicos palentinos» son algunas citas sobre las que Lombraña llama la atención en estos cuatro años. 

Otra es la participación en numerosas conciertos y colaboraciones con los colectivos de la ciudad de la Banda Municipal de Música, labor que ha compaginado con su labor docente en la Academia de Música Claudio Prieto.

«Desde el área de Cultura se ha reforzado el apoyo a los colectivos culturales de la ciudad para la celebración de actividades como las Ferias del Libro, Artesanía y Cerámica; el Festival de Fotografía Pallantia Photo, así como a la asociación de artistas plásticos Thieldón, creada durante este mandato y que ha abordado actividades importantes con profesionales de la tierra dando oportunidades a los jóvenes», comenta la concejala.

«Además, se ha incrementado la aportación a la Muestra de Cine Internacional un 43% durante el mandato; y el ciclo Preparados, Listo, Jazz, que se celebra en el mes de marzo, ha contado con respaldo del Ayuntamiento al igual que el Festival de Jazz celebrado en octubre», resalta Lombraña, que en su balance también hace referencia a la Universidad Popular de Palencia,    «fundamental apoyar al tejido cultural ya que son el verdadero motor de la ciudad» asegura.

Videoteca. Otra de las novedades de este mandato, con el objetivo de poner en valor el trabajo de los artistas de Palencia en diferentes disciplinas, es la creación de una videoteca (Artistaspalentinos.com) que servirá «de punto de encuentro, colaboración y conocimiento».

Sobre la Concejalía de Cultura recae también todo lo que tiene que ver con los honores y distinciones de la ciudad. El servicio que preside Laura Lombraña ha gestionado los expedientes para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Asociación Española Contra el Cáncer y a la Escuela Superior de Ingenierías Agrarias en su 50 aniversario, y también el nombramiento de Hijo Adoptivo al atleta Óscar Husillos o la denominación de Maestro Marcelino Vaca a una calle de la ciudad como reconocimiento a su trayectoria profesional.

«La programación cultural no se ha detenido ni un solo día en estos cuatro años, ni siquiera en época de pandemia, cuando las programaciones se desarrollaron online o en formatos más reducidos cumpliendo los aforos y normas establecidas por las autoridades sanitarias como muestra de apoyo a un sector estratégico, concluye Lombraña.