"Reforma de las pensiones histórica y sin recortar derechos"

Ical
-

El máximo dirigente de UGT, Pepe Álvarez, insta a la patronal en Palencia a llegar a un acuerdo «o se cesará la negociación colectiva porque no es un juego»

"Reforma de las pensiones histórica y sin recortar derechos" - Foto: Brgimo ICAL

El secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez calificó ayer de «histórica» la reforma de las pensiones con acuerdo que «no recorta derechos a las personas ni trastoca a los actuales ni futuros pensionistas», dado que plantea la necesidad de mejorar la recaudación para que «se tenga más dinero para poder pagarlas».

«Tenemos que conseguir que el acuerdo de la reforma de las pensiones no se quede en el BOE, sino que forme parte de las cuestiones fundamentales de los trabajadores. Nos gustaría que cale tanto en la sociedad como en los que hoy claman que, si ganan las elecciones, lo cambiarán y que no puedan hacerlo en ese caso porque los ciudadanos no se lo permitan», expuso.

En una asamblea con delegados y afiliados en Palencia, Álvarez desgranó a Ical que esta reforma se cimenta gracias a dos bases, una de ellas ya se incluye en los PGE de este año, donde el Estado se hace cargo de todas aquellas cuestiones que pagaba la Seguridad Social y que «no le eran propias», como las pensiones no contributivas y otras cuestiones que sumaban un volumen en torno a los 21.500 millones de euros.

negociación colectiva. Por otro lado, Pepe Álvarez se refirió de forma clara a la negociación colectiva: «Quiero decir de manera clara a la patronal que debe haber acuerdo o no vamos a continuar negociando, porque no tiene ningún sentido que llevemos más de un año con unas expectativas abiertas que hacen que todo el proceso para abordar los convenios vaya mucho más lento. No es ningún juego, porque el no subir salarios hace que muchas personas tengan dificultades actualmente para llegar a final de mes y llenar la cesta de la compra».

Álvarez apuntó que la patronal tiene que saber que puede elegir entre un «país ordenado, tranquilo, que negocia y reparte la riqueza o un país con un alto nivel de conflictividad», ya que, sin producirse acuerdo, la conflictividad «crecerá en España de manera exponencial», subrayó.

Aseguró, además, que se tiene a los convenios colectivos en una «situación de precariedad absoluta», mientras que la patronal de este país «quiere ganar más cada día», al mismo tiempo que las empresas suben dividendos de una manera muy importante, porque «es evidente que desde hace años no existían unos beneficios como los actuales», aseveró.

Por ello, Pepe Álvarez explicó que la negociación tiene que ser el «instrumento para poder repartir la riqueza que se genera en las empresas; de ahí que se haya hecho una propuesta moderada a la CEOE y a Cepyme, con una cláusula de revisión salarial flexible».

Álvarez avanzó que se está a la espera de su respuesta, la cual será comunicada en poco tiempo aunque puntualizó que la perspectiva no es buena, porque Cepyme «ayer -por el martes- sacó pegas».

el serla sigue activo en cyL. Por su parte, el  secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, aseguró que, a día de hoy, el Serla sigue en funcionamiento en el conjunto de la Comunidad y desmintió que estén sentados en una mesa de negociación para discutir el mantenimiento o no de este servicio público, el cual se enmarca dentro de uno de los acuerdos del Diálogo Social.

En compañía del secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez, durante su participación en Palencia en una asamblea, Temprano dejó claro que el Serla está activo en Castilla y León, tanto para los temas individuales y colectivos en Valladolid como para el resto de provincias de la Comunidad, así como para la comarca del Bierzo en temas colectivos. Apuntó que hay un planteamiento por parte del Gobierno de la Junta «donde han iniciado los trámites para desmantelar el Serla en Castilla y León, mientras que la última reunión fue en diciembre y se han producido encuentros con la ministra de Trabajo, Reyes Maroto, pero sin haber mesa de negociación», recalcó.

Aun así, reconoció que ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que el Serla, que es un servicio público, se siga manteniendo. Aclaró que no conocen el trámite, dado que este servicio «se configura como una fundación y en la que existe un Patronato, el cual es el que tiene que tomar las medidas», añadió.