La prima de riesgo despierta

C.C. (SPC)
-

El encarecimiento de la deuda ha aumentado más de 40 puntos básicos en España en un año por la alta inflación y ante la decisión del BCE dejar de comprar activos soberanos y elevar los intereses

La prima de riesgo despierta

Como si de una pesadilla se tratara, la prima de riesgo, aquella que ocupaba la actualidad diaria a raíz de la crisis de 2008, y que en el verano de 2012 cotizaba por encima de los 600 puntos, está despertando de nuevo después de que el BCE anunciara que dejará de comprar deuda a los países de la eurozona y de que la FED subiera 50 puntos básicos este mes el precio del dinero en EEUU. 

En los últimos 12 meses, la prima de riesgo en España ha aumentado más de 40 puntos y en lo que va de año, 36 puntos. El indicador económico asociado a la crisis de deuda ha vuelto a superar en mayo las tres cifras hasta rebasar los 110 enteros, con el interés exigido al bono a 10 años en el 2,207%.

Durante la crisis de deuda de hace una década, cuando la economía española bordeó el rescate, la cotización de la prima se convirtió en un indicador de referencia que servía para tomar la temperatura de la salud financiera del país.

La sensibilidad de este índice en la economía nacional es de tal magnitud que en la recesión de 2012, cada 100 puntos básicos que subía suponía la destrucción de unos 160.000 empleos y el 1,2% del PIB anual, según un informe del BBVA. 

Se trata de un valor que se actualiza y cambia a lo largo del día, como puede ser el Ibex, el mercado del oro o las criptomonedas y ofrece un escenario real del nivel de deuda y solvencia de los diferentes países. Así, por ejemplo, a primeros de mayo este indicador estaba por encima de los 230 puntos básicos en Grecia, con un alza de más de 110 puntos básicos desde el arranque del año. En Portugal se situaba en torno a los 109 (+41 puntos básicos desde el inicio del año) y en España pasaba los 110 enteros, 38 más desde el inicio de este año.

Los expertos financieros recuerdan que el porcentaje de deuda de España respecto a su PIB (es decir, cuánto debe el país respecto a lo que ha producido en un año) cerró en 2021 en el 118,40%, según un informe publicado por Datos Macro. 

La inflación es uno de los principales factores que empujan a la prima de riesgo a incrementarse ante el mayor endeudamiento de los países, y de ahí que entidades como la FED en EEUU aumenten el tipo de interés, esta última vez en medio punto para corregir el déficit. 

En Europa, el BCE también ha anunciado que seguirá la misma senda con un incremento de tipos en los próximos meses aunque, de momento, solo ha procedido a anunciar el fin de las compras netas de activos. 

Subida de costes

Los economistas consideran que ante estos frenos a los estímulos monetarios, los bonos soberanos se deprecian, lo que significa que a los Estados europeos les aumentan los costes como evidencian las primas de riesgo que vuelven a ser protagonistas.

Los Estados de la eurozona como España, llevan muchos años endeudándose gracias a que todos los activos deficitarios que emitían los adquiría el BCE. Sin embargo, la nueva política del supervisor comunitario es que solo va a actuar sobre el 40% de las emisiones netas y, para el otro 60%, los países del Bloque están a merced del mercado, que quedan regulados por la prima de riesgo que se toma como referencia el bono alemán a 10 años que se mueve a día de hoy en torno al 1%, cuando apenas hace un mes estaba en negativo. La cotización del bono griego es la más alta, el 3,4%, Portugal está en el entorno del 2,1%, pero los dos países que más preocupan a la UE son España e, incluso más, Italia.

En definitiva, comprobar que la prima de riesgo ha vuelto a despertar en España pone de manifiesto los riesgos a los que se enfrenta el país por no haber hecho los deberes cuando las cosas iban mejor y lo que es peor es que va a frenar la recuperación nacional donde la deuda pública actualmente representa el 119% del PIB y como ya refleja la Bolsa la economía se debilita con demasiados indicadores en negativo y un menor crecimiento.