El Imbeac investigará la tecnología militar de La Loma

Rubén Abad
-

El castro cántabro de Santibáñez de la Peña es un yacimiento con un «espectacular» estado de conservación, arrasado por el ejército romano durante las Guerras Cántabras

El Imbeac investigará la tecnología militar de La Loma

La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura aprueba la subvención a Santiago Domínguez la realización del estudio arqueológico El Asedio de La Loma en el castro cántabro de Santibáñez de la Peña por importe que asciende a los 3.900 euros. Los trabajos del Imbeac pretenden ahondar en la investigación de la vida cotidiana, la tecnología empleada y en la vida militar de la antigüedad.

El castro es un yacimiento con un «espectacular» estado de conservación, arrasado por el ejército romano durante las Guerras Cántabras, donde su investigación resulta «esencial» para estudiar tanto la cultura cántabra como el escenario de las campañas bélicas de conquista del norte peninsular. De hecho, de allí procede una de las mayores colecciones de puntas de flechas romanas hasta ahora hallada.

El equipo contratado para el estudio se ha elegido teniendo en cuenta si especialización, tanto en lo que se refiere a la necesidad de contar con un equipo científico de carácter multidisciplinar como a la calidad del equipamiento técnico.

También en el municipio peñiego se investigará la Cueva de Guantes para intentar demostrar la ocupación neandertal de la cavidad.