Adjudicado por 1M€ el puente de Villaescusa

Rubén Abad
-

La UTE Herrero Temiño-Asfaltos Uribe ejecutará los trabajos en un plazo de diez meses. Su oferta fue la más ventajosa de las seis que se presentaron al concurso

Adjudicado por 1M€ el puente de Villaescusa

La Mesa de Contratación de la Diputación ha resuelto en diez días su propuesta de adjudicación de las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Pisuerga en la carretera PP-6202, que da acceso a Villaescusa de las Torres, en el municipio de Pomar de Valdivia. Tras la valoración de las seis ofertas presentadas, la UTE Herrero Temiño-Asfaltos Uribe se ha alzado con el contrato por 1.054.882 euros (IVA incluido), lo que representa una baja del 14,68% con respecto al precio base de licitación (1.236.383 euros). Se trata de la oferta económica más ventajosa entre las seis presentadas hasta el pasado día 4, fecha en la que se cerró el plazo de recepción.
La institución provincial está agilizando al máximo la tramitación de esta obra para resolver totalmente el problema originado en diciembre de 2019, cuando el temporal Elsa dejó inutilizable el puente existente, de relleno sobre seis tubos de chapa galvanizada.

Según el proyecto, los trabajos tendrán una duración de diez meses, aunque dependerá en buena medida del caudal en función de las precipitaciones y el deshielo, pues solo se actuará cuando esté más bajo y así lo permita la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

La anchura del tablero del nuevo puente ronda los diez metros:  dos carriles de 3,1 metros, dos arcenes de 40 centímetros, 1,8 metros para la acera izquierda y un metro para la derecha. 

La actuación incluye, además, trabajos preliminares, movimientos de tierras, cimentaciones profundas, firmes, estructuras (estribos, pilas, tablero, acabados y varios), obras de fábrica, señalización y balizamiento, así como la gestión de residuos de obra y de la seguridad y salud laborales. Asimismo, se prevé una serie de obras complementarias, como la protección de ambas márgenes con escolleras y la adecuación de un aparcamiento de 1.600 metros cuadrados próximo al río.