CyL tiene 2.800 expedientes de violencia de género activos

SPC
-

Un informe de la Consejería de Familia detecta un repunte de casos entre jóvenes y personas mayores de zonas rurales y revela un incremento del 7,6 por ciento de las denuncias presentadas, con 2.569

CyL tiene 2.800 expedientes de violencia de género activos

Casi 3.000 casos de violencia de género se mantienen activos enCastilla y León, de los que más de 1.200 requieren de escolta policial al estar en un riesgo elevado de sufrir una agresión por parte de su pareja o expareja. Los informes de valoración de la violencia de género (Invige), analizados en la reunión de ayer por la Sección de Género de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, revelan que desde la creación de este organismo en 2016, Castilla y León mantiene abiertos un total de 2.789 expedientes, de los cuales durante este año se han incorporado 1.804 casos. En la presentación del estudio, la consejera de Familia, Isabel Blanco, destacó que se ha detectado un repunte de casos de maltrato entre jóvenes y personas mayores de zonas rurales, según informaIcal.

Por ello, la consejera se refirió a la importancia que tienen las medidas de concienciación para combatir el maltrato. «Hemos creado dos campañas de sensibilización y reforzado las acciones de formación de profesionales para detectar y atender este tipo de casos. Los programas educativos han llegado a más de 28.000 personas entre estudiantes, niños y niñas, 2.500 padres, profesores, educadores, monitores deportivos y 1.800 jóvenes en el ámbito universitario y el asociacionismo juvenil con apoyo del Consejo de la Juventud…. Y en se línea debemos seguir trabajando», expuso.

El perfil de la mujer que sufre maltrato sigue siendo mayoritario entre los 31 y 45 años, un 48,44 por ciento, y predomina la que reside en el ámbito urbano con un 75,04 por ciento frente a la que lo hace en el medio rural, con un 24,96 por ciento de los casos. Un informe, dado a conocer por la consejera, que pone de manifiesto que por tipo de violencia, la física y psicológica representa un 58,52%, la exclusivamente psicológica representa un 28,68%, la sexual un 12,15% y la trata de mujeres un 0,65%.

Por edades, a la franja mayoritaria de mujeres de entre 31 y 45 años que sufren violencia de género, con el aludido 48,44%, le siguen las situadas entre 46 y 64 años, un 26,35%; de 18 a 30 años, un 19,65%; las de 65 y más años, un 4,84%; y las menores de 18 años, un 0,72%. 

Además, Blanco aludió a las dos campañas de sensibilización iniciadas para jóvenes y mayores, sobe todo en el medio rural, denominadas ‘Que nadie te apague’, y ‘Por ahí no, es agresión sexual’, para que se denuncien las situaciones de maltrato ocultas a veces y que incluyen la prevención de agresiones sexuales dirigidas especialmente al público joven, ante la proliferación de casos y la necesidad de dejar claros los límites. «Para el caso de los jóvenes desde la Consejería se hace especial incidencia en la nuevas tecnologías ya que se les debe concienciar de que deben llevar a cabo un uso responsable», precisó.

denuncias. En cuanto a las denuncias y órdenes de protección en el ámbito judicial, en lo que va de año se han producido 2.569, un 7,6 por ciento más que en 2018, con un 0,0069 por ciento de ellas consideradas falsas, mientras que se solicitaron 709 medidas de protección a las víctimas de violencia de género, siendo concedidas 503 (70,95 por ciento) e inadmitidas 206. Actualmente 1.218 mujeres cuentan en Castilla y León con protección policial al tener un nivel de riesgo alto.

Además, un total de 484 mujeres utilizan el denominado Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atempro), que consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las usuarias entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal especializado.

Compromiso

La consejera insistió en que lucha contra la violencia de género es uno de los principales compromisos que se marca su Consejería y durante el acto tuvo un recuerdo especial para las tres víctimas mortales que ha provocado este año en la Comunidad. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, destacó la importancia que tiene denunciar en el teléfono 016, que no deja rastro en la factura telefónica, aunque es necesario borrar el historial de llamadas. «Este año ha bajado el número de llamadas y no se sabe bien por qué y se está estudiando la posible causa para animar a todas las víctimas de maltrato a que lo denuncien», dijo.

La Sección de Género del Observatorio de Castilla y León reflejó en su informe presentado que la atención a las víctimas de violencia y a sus hijos es una prioridad. De hecho, la Comunidad cuenta con 17 Centros de Acogida (3 centros emergencia y 14 casas acogida), donde en 2019 han recibido apoyo 367 personas (222 mujeres y 145 menores).

Familia y Educación

También durante la jornada de ayer, las consejeras de Educación y Familia, Rocío Lucas e Isabel Blanco respectivamente, participaron en el Centro Cultural Miguel Delibes en una jornada junto alumnos de cinco centros educativos de Valladolid para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí, Lucas recalcó que «muchas veces hablamos solo de la violencia más agresiva, que conduce a asesinatos y muertes, a la tragedia última, pero también hay que recordar una violencia que es invisible, pasiva, que conlleva situaciones de acoso físico, sexual o psicológico». «En ese sentido se ha que hacer una importante labor de educación con los más jóvenes para fomentar el respeto a los derechos de las mujeres, en términos de igualdad, seguridad y vida privada», defendió. Por su parte, Blanco subrayó que «la violencia de género es un problema de todos, y toda la sociedad, todas las administraciones y las asociaciones, tenemos que colaborar estrechamente para combatir esa lacra».