Villamuriel, referente del turismo paleontológico

Rubén Abad
-

La colección, que se exhibe desde ayer en la primera planta de la casa de cultura Jesús Meneses, es una donación de Rafael Martín y Raquel Lorenzo. Consta de cinco apartados, uno de ellos dedicado a Palencia

Villamuriel, referente del turismo paleontológico - Foto: Juan Mellado

La pasión, entera dedicación y devoción con las que Rafael Martín y Raquel Lorenzo han ido recopilando miles de fósiles durante más de tres décadas, hasta conseguir reunir una interesante colección que supera las 8.000 piezas, es ahora un sueño compartido con los vecinos de Villamuriel de Cerrato en forma de exposición con el nombre de Fossilium, que ayer abrió sus puertas al público en la casa de cultura Jesús Meneses con 765 ejemplares que convertirán a la localidad en referencia del turismo paleontológico y consolidarán a la villa como un lugar estratégico para la divulgación de la historia del universo.

La nueva dotación cultural y didáctica se divide en cinco espacios: Paleozoico (hace entre 540 y 250 millones de años), el Mesozoico 250-65 millones de años) y Cenozoico (desde hace 65 millones de años a la actualidad), una vitrina dedicada a la provincia palentina -con especial cariño a las de la Montaña Palentina, de la zona de Polentinos concretamente- y un aula   didáctica y multimedia, en la que se podrán visionar materiales en soporte audiovisual, o la realización de talleres pedagógicos. 

Un recorrido por la historia de la Tierra con un importante valor científico, contrastado por el Instituto Geológico y Minero de España, que ha considerado su interés desde el punto de vista didáctico y divulgativo que ha sido posible gracias al trabajo de la empresa Patrimonio Inteligente, encargada de un montaje cuidado y muy visual para el visitante.

«Tenemos mucho cariño por nuestra colección, que ahora es vuestra», afirmó Martín, quien calificó como una «alegría» esta visibilidad que se le va a dar a sus «tesoros», como los denominó el edil de Cultura, Juan Antonio Obispo. «Los fósiles nos demuestran que no somos nada, que el paso del ser humano es muy pequeño en comparación con la historia de la Tierra, de 450 millones de años», comentó.

Para dar vida a esta nueva dotación, el Ayuntamiento y los Martín Lorenzo, vecinos de la localidad, firmaron en 2021 el documento de cesión por 30 años de una colección paleontológica propiedad de la familia. Todo ello con el compromiso municipal de custodiar y conservar los fósiles y destinarlos al conocimiento del gran público. 

CONTENEDOR CULTURAL

El alcalde, Roberto Martín, destacó la apuesta del Ayuntamiento -que ha aportado 63.000 euros al proyecto- por la cultura. «Queremos que Fossilium sea un nuevo punto de atracción de visitantes en torno a paleontología, abierto también a centros educativos», afirmó el primer edil villamurielense.

Por su parte, la presidenta de la Diputación -que también colabora económicamente-, Ángeles Armisén, calificó el espacio como «una dotación cultural ejemplar» y destacó la generosidad de la familia Martín Lorenzo «va a atraer a nuevos visitantes a la provincia».