Herrera de Pisuerga, con Ucrania

Rubén Abad
-

Los alumnos del colegio Nuestra Señora de La Piedad recaudan fondos para los damnificados con llaveros 3D

Herrera de Pisuerga, con Ucrania

Colegios como el de Nuestra Señora de La Piedad de Herrera de Pisuerga tiene la suerte de contar entre su equipo docente con maestros como Javier García de Bustos, que enseña a sus alumnos materias que trascienden de los libros y que son tan importantes o más para el futuro de los chavales como un correcto dominio del inglés o una buena base en matemáticas. Nos referimos a esos valores que no se estudian y que no aparecen en los apuntes, sino que parten de la educación que cada uno recibe en su entorno.

En el caso del colegio herrerense, dieciséis alumnos de quinto de Primaria y doce de sexto se han involucrado activamente con los refugiados que, procedentes de Ucrania, se han asentado en la ciudad norteña. Y lo han hecho mediante la creación de llaveros 3D que ponen a la venta al precio simbólico de cinco euros, con los que ayudan a sus nuevos vecinos a llevar una vida un poco mejor. 

García de Bustos es el coordinador de Proyectos de Innovación Educativa en Herrera y es el encargado de formar a los alumnos en diseño 3D y en nuevas tecnologías en le marco de la experiencia STEM(siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Cuatro áreas que, junto a la expresión artística, abordan de forma global buscando soluciones prácticas a problemas reales.  

Herrera de Pisuerga, con UcraniaHerrera de Pisuerga, con Ucrania

«Estamos muy agradecidos y contentos con la buena acogida que ha tenido la iniciativa entre los alumnos y las familias. Siempre están ahí cuando iniciamos un nuevo proyecto solidario, y no dudan en echarnos una mano», apunta García de Bustos. 

RECAUDACIÓN

Hasta el momento han recaudado ya más de 700 euros a través de la venta directa de estos llaveros en el propio centro, a los que se han de sumar otros 200 más que consiguieron en un concierto celebrado recientemente.

Herrera de Pisuerga, con UcraniaHerrera de Pisuerga, con Ucrania

Donativos que se gestionan en coordinación directa con el Ayuntamiento, que también se ha volcado con sus nuevos vecinos procedentes de Europa del este y que han encontrado en Herrera un lugar donde vivir en paz.

Hay diseños para todos los gustos. Creados por los escolares en el ordenador en programas de diseño específicos. Los hay, por ejemplo, con los colores de la bandera ucraniana (azul y amarillo) y forma de corazón. Son los que más éxito están teniendo porque conectan con los ciudadanos de aquel país.