Tiempo de marchas de Semana Santa

DP
-

Cinco formaciones participan en el concierto de bandas y pasacalles, en el que destacó, como novedad, la presencia de la Santísima Trinidad y de Las Tres Caídas de Madrid

Tiempo de marchas de Semana Santa - Foto: Sara Muniosguren

Cita consolidada, el concierto de bandas de Semana Santa de este año tuvo un invitado llegado allende de las fronteras locales, la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas, de Madrid, que interpretó ante el público que se congregó a los pies de la escalinata del Ayuntamiento, convertida en escenario del evento,  las machas Esperanza gitana, de Israel Jiménez Chozas; Nazareno de la salud, de José Manuel Reina, Julio Vera y Rafael Vázquez; Bajo tu cruz, mi redención, Manuel Menéndez Piñar (composición dedicada al Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Madrid)- y El amor, de Sergio Larrinaga Soler. 

Sus orígenes se remontan a 1986, si bien es a finales de 2016 cuando mediante convenio se adhiere a la Hermandad del Stmo. Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza de Madrid, de la que desde entonces toma su nombre. Ha participado en multitud de certámenes a lo largo y ancho de la geografía española y la de ayer fue la cuarta vez que visita la ciudad de Palencia. 

Otra de las bandas que intervino en el concierto, la de Cornetas y  Tambores Santísima Trinidad de Palencia -presente  con 70 intérpretes-, fue ayer  la primera vez que participó en el certamen organizado por la Hermandad de Cofradías de Semana Santa de Palencia. El programa que interpretó estuvo conformado por cuatro piezas -al igual que las restantes formaciones-, que fueron las marchas María Santísima del Rocío,  de José Ramón Pérez Soto; V Estación, de Francisco Ortiz; Caridad, de  Manuel Alejandro González; y El Dios Padre, también del anterior compositor y propia de la banda.

 Decir, por otra parte, que el próximo 26 de marzo, como colofón de esta Cuaresma, la banda de cornetas y tambores Santísima Trinidad será la encargada del acompañamiento musical en el solemne traslado procesional del Santo Sepulcro desde la capilla de esta cofradía hasta la catedral. En lo que se refiere a la celebración de la próxima Semana Santa, estarán en Palencia el Viernes de Dolores en la procesión de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y el Lunes Santo en la procesión de las Cinco Llagas. 

Completaron la nómina de formaciones palentinas del concierto celebrado ayer la Agrupación Musical de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y las bandas de Cornetas y Tambores de la Cofradía Jesús Nazareno y de la  Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia.

Al igual que la banda evoluciona y cambia de estilo musical, en  2011 la Vera Cruz cambia su uniforme, deja atrás el traje de marinero que vestía y usa el de gala de granadero que es el que luce actualmente. Ayer, la Agrupación, que cuenta con unos 35 componentes, interpretó Atado y flagelado y  Tras la cruz, de Fabio Herrero; Caminando van por tientos y A la gloria, de Miguel Ángel Font.

Soledad de San Pablo, Llora María, Medea y Cristo del cerro fueron las marchas que interpretó la banda de los Nazarenos, para la que este año es muy especial pues celebran su 45º aniversario. En 2009 renovó su traje y viste de gala, que en la actualidad consta de guerrera y pantalón azul marino, detalles y bordados en morado y dorado, gorra de plato, zapato negro y la medalla de la cofradía (salvo en las  procesiones de su Semana Santa palentina, que visten con la túnica de su cofradía).

La Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Misericordia,  que tras duros años de esfuerzo es ya una entidad musical de reconocido prestigio en la Semana Santa palentina y volverá a llenar las calles de la ciudad con su devoción y sentimiento, ofreció ayer en el marco de esta tradicional concierto las machad Bulería en San Román, La Virgen llora, El Salvador y Luna de Triana.

Programados ocho actos dentro del  Pórtico. El pregón de Semana Santa que el 30 de marzo pronunciará Vicente Díez Llamas en la iglesia de San Francisco(20 horas), cerrará el Pórtico que este próximo sábado, 18 de marzo, abrirá el coro fundado en Valladolid y residente del Museo Nacional de Escultura  Alterum Cor con Mystica y Sacra (20,30 horas, San Francisco.

Al siguiente, el 19 de marzo, nueva cita del Pórtico, esta vez protagonizada por el coro palentino Regina Angelorum, que interpretará un programa bajo el título Passus (20,30 horas, San Francisco).

El 23 de marzo (20,30 horas, capilla del Nuestra Señora de la Soledad), actuará el grupo de cámara Ad Libitum, que llega con Música de Pasión.

Missa Brevis, del compositor Jacob de Haan, es la propuesta programada para el 24 de marzo (20,30  horas, San Francisco), a cargo del Ateneo Cultural, Coral Cántico  y Banda Municipal del Música. Los movimientos de la misa Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei son muy adecuados tanto para la misa católica como para la liturgia protestante.

Entre las citas del Pórtico señalar también las de los días 25 y 26 de marzo, sábado y domingo respectivamente, a cargo de Fons Amoris y el Stabat Mater de Pergolesi (20,30 horas, iglesia conventual de San Pablo), y Natalia Bravo (soprano) y Ana Aguado (órgano), a   las 20,30 horas en la iglesia de San Francisco.

El día 28 de marzo será la Coral Vaccea la que, bajo el título Triduum  Paschale, actúe en San Francisco. La cita es a las 20,30 horas.

Como ya se señalado, el experto en Protocolo y Relaciones Institucionales y cofrade por devoción, el zamorano Vicente Díez Llamas, pronunciará el pregón de Semana Santa el 30 de marzo, acto que se encargará de cerrar la Banda Municipal de Música.