Armisén pone en valor el trabajo de los alcaldes en pandemia

Rubén Abad
-

La comisión ejecutiva de la FRMP aprueba su presupuesto para 2023, que asciende a 1,31 millones de euros. La institución reclama una reforma de la financiación local y autonómica

Armisén pone en valor el trabajo de los alcaldes en pandemia - Foto: Brgimo ICAL

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, hizo ayer balance del actual mandato al frente de este organismo que aglutina y da voz a los 2.248 ayuntamientos repartidos por las nueve provincias de Castilla y León. En él tuvo un recuerdo especial para los alcaldes, a los que definió como «pieza fundamental» en la gestión de la pandemia de la covid-19.

En su balance también destacó el impacto que tuvo la pandemia y la crisis social, económica y sanitaria, derivada de la misma, en el día  a día de las entidades locales y en el papel que representó la propia FRMP.  Y es que, según recordó, durante los primeros meses de la pandemia y del estado de alarma, la institución informó a los ayuntamientos y diputaciones  de todos los protocolos que se iban adoptando desde Madrid y Valladolid.

 «Durante esos meses, la federación mantuvo  en todo momento reuniones con los sectores más afectados y un diálogo permanente con la Junta en busca de fórmulas para paliar la  crisis sanitaria, social y económica», destacó Armisén. Asimismo, subrayó que las entidades locales afrontaron gastos extraordinarios, frente a los cuales reclamaron a Junta y Gobierno central medidas que los compensaran. Una reclamación que se tradujo en un Fondo Extraordinario del Gobierno Regional.

FINANCIACIÓN LOCAL

En este sentido, Armisén insistió en la necesidad de una reforma de la financiación local que debe ir de la mano de la financiación autonómica, así como la digitalización de la comunidad para mejorar la prestación de servicios y la actividad económica y la optimización de las infraestructuras existentes para evitar la despoblación, especialmente las ferroviarias. «El reto demográfico debe hacerse con la colaboración de todas las administraciones», aseguró.

En materia económica, Armisén puso el acento en la moción en la que se reclamaba a La Moncloa medidas urgentes para rebajar el precio de la luz, «cuyo aumento afecta muy directamente a las cuentas de los ayuntamientos y diputaciones elevando aún más sus gastos».

PRESUPUESTO

El palacio provincial fue el escenario elegido para la última reunión de la comisión ejecutiva de la FRMP antes del 28-M. Encuento que sirvió para aprobar el presupuesto de la institución y realizar un balance de los proyectos y acuerdos más importantes de este mandato.

En la misma se aprobó el presupuesto de la institución para 2023 por 1.314.890 euros con los votos a favor todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU, XAV y UPL) salvo Ciudadanos, que se abstuvo.