scorecardresearch

Una ilusionante labor con la que comunicar y aprender

Jesús Hoyos
-

Hace diez años reapareció en Palencia 'ACUP Radio', una forma distinta de contar lo local gracias a programas como 'El Arambol', que ha sido también aula para que muchos se formen y experimenten a través del transistor

Carlos Martín Santoyo, director de ‘Diario Palentino’ y ‘La 8 Palencia’, fue el primer entrevistado de ‘El Arambol’.

La primera etapa de ACUP Radio había finalizado en 2008. Tres años después, su entonces presidente, Álvaro Calvo, decidió que era el momento de ponerla de nuevo en marcha. Tardaron unos meses en arrancar oficialmente por los habituales problemas técnicos, pero en marzo de 2012, la emisora renació de la mano de dos programas: El Arambol, con Samuel García y Raúl González a los mandos; y Acordes y Desacuerdos, con Javier Burón y Enrique Alonso.

Samuel García explica a Diario Palentino cómo, en su primer año en la carrera de Periodismo, tuvo que hacerse socio de ACUP para desplazarse en autobús hasta Valladolid. En la carpeta de inscripción se invitaba a que cualquiera iniciara su programa. «Tenía algo parecido en mente, pero no sabía ni cómo ni dónde. Justo se estaba poniendo en marcha la nueva etapa», recuerda. Junto a Raúl González, compañero de clase, gestaron el programa, que lanzaron finalmente «con mucha ilusión».

«El objetivo fundamental era divertirnos, pero también aprender sobre la radio porque todo es autodidacta», explica. En ese momento, en plena crisis económica, «en la radio dominaba un tono muy serio». «Nosotros, con 18 años, creíamos que podíamos hacer algo más divertido, con lo local por bandera, por supuesto», añade García.

La entrevista con Fernandito El Librero, uno de los momentos importantes para el programa ‘El Arambol’.La entrevista con Fernandito El Librero, uno de los momentos importantes para el programa ‘El Arambol’.Así arrancó un programa que acumuló casi 200 emisiones a lo largo de seis años y cuya entrevista inicial fue a Carlos Martín Santoyo, director de Diario Palentino y La 8 Palencia, gracias a la idea de Raúl González de tenerle como padrino. «Fue una prueba de fuego porque no hubo ensayos y estábamos aprendiendo. Recuerdo los nervios porque vino la tele a grabarnos y el periódico a tomar nota», rememora García, quien considera El Arambol como el proyecto radiofónico «más bonito» en el que ha participado. Un magazine semanal de humor en el que ambos explotaban los tópicos de Palencia y en el que entrevistaron a personajes ilustres como Ramón Arangüena y Juan Muñoz. En su caso, recuerda con especial cariño la de Sara Bayón. «Fue la última que hicimos, en el Universonoro, con público y ella entró en el juego de bromas que planteamos», destaca.

En el terreno local, se queda con la de Miguelín, «el de las ocas», y la de Fernandito El Librero, de la que guarda una gran anécdota. «Sabíamos que pasaba por la calle Mayor. Montamos una operación para llevarle en coche al estudio. Apareció una sombra con chaleco amarillo y nos dijo que tenía que estar en un acto, pero conseguimos que, en media hora, viniera, grabáramos la entrevista y le dejásemos donde tenía que estar. No lo calificaría de secuestro por motivos legales, porque no lo es», bromea García.

Pese a los buenos momentos, los inicios a nivel técnico fueron «un desastre». «En 2012 era mucho más difícil emitir. La primera mesa de mezclas era reciclada y las grabaciones parecían de los 80; los ordenadores eran muy lentos y el estudio tan pequeño que era comprometedor cuando venía un entrevistado», recuerda García de unas etapas iniciales que dejaron paso a una modernización y un segundo estudio cuando Raúl González y él entraron en la directiva de ACUP. «Lo mejoramos nosotros mismos, con nuestras herramientas, todo muy casero y con más entusiasmo que presupuesto», reconoce.

Carmen Centeno, redactora jefe de ‘Diario Palentino’, y Lauren Merino,   de la sección de Edición, explicaron a los oyentes en 2018 las diferencias en el funcionamiento de un periódico con el paso de las décadas.Carmen Centeno, redactora jefe de ‘Diario Palentino’, y Lauren Merino, de la sección de Edición, explicaron a los oyentes en 2018 las diferencias en el funcionamiento de un periódico con el paso de las décadas.En ACUP Radio han existido muchos programas y por ella han pasado decenas de colaboradores. «Sin su participación, los programas no hubieran sido iguales», reconoce Raúl González. Se refiere tanto a estudiantes como a periodistas ya profesionales -Marta Salas, Daniel Blánquez, Adrián Gil, Nuria García, Irene Rodríguez, Jesús García-Prieto y Paloma Aguado, entre muchos otros- y cualquiera con inquietud por el medio. «Ha conseguido ser una plataforma muy valiosa gracias a su abanico de posibilidades. Lo importante es la implicación de la gente», considera García.

«Miro atrás y me siento muy orgulloso de lo hecho y aprendido», subraya Samuel García, mientras que Raúl González destaca «la oportunidad de crecer personal y profesionalmente» que le han supuesto sus años en ACUP Radio.

 

Especiales y 'Onda Morada'. Junto a la programación habitual, especiales de San Antolín, Semana Santa y Palencia Sonora ocuparon su parrilla. «Imagínate narrar una procesión del Silencio», comenta García, quien recuerda lo complejo de sacar la radio a la calle. 

El programa ‘Demarraje’ cubrió la Vuelta a Palencia en 2019.El programa ‘Demarraje’ cubrió la Vuelta a Palencia en 2019.Onda Morada es, precisamente, clave en ese sentido. «Cubrimos la desaparición del CF Palencia, dos ascensos del CD Palencia y el Cristo, el ascenso a ACB del Palencia Baloncesto que nunca se materializó y las copas Princesa. Los programas más escuchados eran suyos; llegamos a tener 800 oyentes simultáneos, la gente lo respaldaba», concluye.

Más fotos:

Foto de familia del equipo de ‘ACUP Radio’.
Foto de familia del equipo de ‘ACUP Radio’.
 ‘ACUP Radio’ incluyó una programación especial en las fiestas de San Antolín 2016.
‘ACUP Radio’ incluyó una programación especial en las fiestas de San Antolín 2016.
El programa ‘La Era del Juego’ cubrió en directo un maratón de juegos de rol en el CC Las Huertas en 2014.
El programa ‘La Era del Juego’ cubrió en directo un maratón de juegos de rol en el CC Las Huertas en 2014.

ARCHIVADO EN: Periodismo, Radio