París con Santiago

DP
-

La capital francesa acoge los actos para la divulgación del Camino Jacobeo organizados por el Camino Francés Federación (CFF), el Instituto Cervantes y la Liga de Periodistas

París con Santiago

La Diputación asistió este fin de semana a los actos en París para la divulgación del Camino de Santiago en Francia organizados por Camino Francés Federación (CFF), el Instituto Cervantes y la Liga de Periodistas. 

Como patrocinadora principal del evento, que busca ensalzar el peregrinaje de larga distancia y abrir vías de diálogo con la sociedad francesa para la promoción del Camino, acudieron los diputados de Cultura y Turismo, Carolina Valbuena y Francisco Pérez, respectivamente.

Ambos inauguraron la exposición Palencia. Horizonte del Camino de Santiago, en un acto acompañados por  el director del Instituto Cervantes, Domingo García Cañedo; y el presidente de Camino Francés Federación, Miguel Pérez Cabezas, entre otras autoridades. «La exposición muestra la fuerte vinculación del fenómeno jacobeo en nuestra tierra. La esencia, paisaje y paisanaje palentino van íntimamente unidos a uno de los fenómenos más gratificantes que puede experimentar el ser humano, la peregrinación a Santiago de Compostela», tal y como señaló Valbuena.

La exposición, que será visitable durante dos semanas en el Instituto Cervantes de París, está compuesta de 45 imágenes de Nano Cañas y Santiago Santos, fotógrafos de Imagen M.A.S. La misma plantea un recorrido visual en el espacio y en el tiempo, por las cuatro estaciones del año, a lo largo -y ancho- de los setenta kilómetros del tramo palentino de la ruta jacobea.  A la inauguración de la exposición asistieron diferentes personalidades francesas como el presidente de la Sociéte Française des Amis de Saint Jacques de Compostelle, Patrice Bernard.  

Este acto, organizado por la Liga de Periodistas y respaldado también por la Diputación y Camino Francés, se celebró en el salón de los espejos del Instituto Cervantes en París arropado por casi un centenar de personas. El presidente de la Liga de Periodistas, Patxi Pérez, destacó de Passini durante la gala como una figura clave en el Camino de Santiago. «Su trabajo, su buen quehacer y su visión integradora durante una década identificó y plasmó la primera cartografía en detalle del trazado del Camino Francés que más tarde usarían todas las administraciones autonómicas españolas», explicó Pérez.

Además, París acogió también la conferencia del historiador José Luis Rodríguez Montañés El Camino de Santiago, en la meseta y una reunión de trabajo de las asociaciones jacobeas francesas y la española Camino Francés de donde se espera que salgan futuros acuerdos de divulgación y colaboración. Asistieron a todos los actos, entre otros Ángel Luis Barreda, presiente de la Asociación de Palencia del Amigos del Camino de Santiago y presidente de Honor de CFF; Maxi Ruiz, presidente de la Asociación de Estella y vicepresidente de CFF; Jesús Aguirre; presidente de la asociación burgalesa del Camino de Santiago y secretario de CFF; Juan Carlos Pérez, Presidente de la Asociación de Astorga y Comarca y Presidente de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), así como miembros de las asociaciones navarras y aragonesas.