"Una ruta que goza de base histórica"

César Ceinos
-

El alcalde de Cervera, historiador, asegura que en la Edad Media ya había crucenos que iban a Liébana a través de la Montaña Palentina

El Camino Lebaniego Castellano es un itinerario potenciado especialmente en la última década, pero tiene «una base histórica». El alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, que historiador, asegura que en la Edad Media ya había peregrinos a Santo Toribio de Liébana que previamente habían cruzado la Montaña Palentina. Concretamente, cita la existencia de un privilegio del año 1302 redactado por orden del monarca castellano Fernando IV para eximir del pago de impuestos, «que evidencia una estructura de auxilio a los peregrinos por medio de las ventas ubicadas en la sierra».

Por su parte, en 2017, con motivo del anterior Año Jubilar (el siguiente será en 2028), la Diputación de Palencia editó una guía con la que pretendió «rescatar un antiguo pero casi inédito Camino Lebaniego Castellano, un camino del siglo XXI para una peregrinación de más de cinco siglos muy ligada a la capital palentina».

La ruta que aparece en el folleto promocional de la institución provincial comienza en la seo y, a modo orientativo, se ha dividido en once etapas aptas para ir caminando desde la ciudad del Carrión hasta el conocido monasterio  de Camaleño. En total, el recorrido supera los 210 kilómetros entre ambos territorios y sigue, grosso modo, el Canal de Castilla hasta Alar del Rey; la carretera P-227 entre esta localidad y Cervera de Pisuerga y la CL-627, que tiene su inicio en la villa cerverana y su final en la frontera con Cantabria. Ya en la comunidad vecina, sigue, en líneas generales, la CA-184 hasta Potes. El epicentro de la comarca lebaniega es la antesala, ya que, desde este punto, únicamente faltarían 3,4 kilómetros para venerar el Lignum Crucis.

LAS ETAPAS. La primera etapa, de 31,2 kilómetros, parte de Palencia y concluye en Amayuelas de Abajo. La segunda, de 14,3 kilómetros, enlaza la localidad dependiente del Ayuntamiento de SanCebrián de Campos conFrómista. La tercera, de 21,5 kilómetros, lleva al peregrino hasta Osorno y la cuarta, de 26,6 kilómetros, a Herrera de Pisuerga tras transitar un tramo por la provincia de Burgos. El viaje junto al Canal de Castilla concluye en la quinta etapa, de 22,9 kilómetros, que acaba en Alar.
La sexta (de 22,9) finaliza en Peranzancas de Ojeda; la séptima (de 19,2), en Cervera de Pisuerga; la octava (de 17,1) enSanSalvador de Cantamuda; la novena (de 12,7) enCamasobres; la décima (de 16,8) en Pesaguero, ya en territorio cántabro, y la undécima (de 23,4) acaba en Santo Toribio de Liébana.