Hierro: "Hay pozos mineros que se podrían reabrir en semanas"

Ical
-

El procurador de Vox por la provincia afirma que la PNL presentada por su grupo pretende reactivar el sector en Palencia, León y zonas salamantinas

Hierro: "Hay pozos mineros que se podrían reabrir en semanas" - Foto: Brgimo ICAL

El procurador de Vox por la provincia de Palencia en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, señaló hoy que hay pozos que se podrían "reabrir en cuestión de semanas" y que están paralizados porque la ley del cambio climático se lo impide. Apuntó que se trata de una actividad extractiva que sería rentable, según las previsiones de los propios empresarios, con cifras de hasta "diez toneladas de carbón diarias" en un pozo de Velilla del Río Carrión, cuyo precio de venta se cifrarías entre los "600 y 700 euros por tonelada", añadió como ejemplo.

Hierro informó en rueda de prensa sobre el contenido de la proposición no de ley (PNL) que su grupo político presentó en las Cortes en favor de la prospección y la explotación de la minería para su debate y aprobación ante el Pleno, con la intención de reactivar la minería en aquellas cuencas que tengan potencial minero en la Comunidad, como son el norte de Palencia, la de León y las zonas mineras que no son destinadas específicamente al carbón, pero presentan importantes recursos, como ocurre con Retortillo (Salamanca).

Desde la formación de Santiago Abascal criticaron que la postura tomada por la Unión Europea y seguida "ciegamente" por el Gobierno de España "aboga por el total desmantelamiento del sector carbonífero, renunciando por completo a uno de los recursos energéticos con el que cuenta el país". Explicaron que es una política que el tiempo "ha demostrado errónea y que sólo obedece a las imposiciones del fanatismo climático y a los intereses de lobbies ecologistas".

Vox sostiene además que la emergencia energética actual "ha puesto de manifiesto una realidad negada por muchos durante años: que el cierre del sector del carbón y las centrales térmicas fue una decisión precipitada y errónea que se llevó a cabo sin pensar en los intereses de Castilla y León". "La realidad está demostrando cómo el carbón puede servir como elemento de reserva para cubrir situaciones de crisis como la actual", defendió.

Por ello, trasladó que se va a estudiar cuántos pozos hay actualmente viables para ser abiertos, aunque, tras la reunión llevada a cabo con el sector de la minería, hay pozos que se podrían reabrir en cuestión de semanas, por lo que se propone analizar el número de zonas y pozos que se encuentran en esa situación, las licencias paralizadas o cesadas existentes y las necesidades que tienen esos empresarios para comenzar a generar trabajo y riqueza. 

"Ahora se prodiga la instalación de los aerogeneradores y de las plantas fotovoltaicas, donde estas últimas requieren de productos mineros para ser construidas, los cuales vienen de China, India y Turquía", apostillo Hierro de manera irónica.

Puntos claves

Para ello, desde Vox vieron necesario derogar la actual Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, y modificar la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas y su Reglamento, para regular una minería extractiva que garantice la soberanía energética e impulsar el desarrollo económico explotando yacimientos de minerales de alto interés geoestratégico y tecnológico, garantizando su viabilidad, tanto técnica como económica y medioambiental.

Además, reclamó áreas de protección especial minera, que declaren recursos como prioritarios para el interés nacional, y se articule así una excepción a la legislación para esos casos especiales y que se minimice el impacto medioambiental y una eficaz recuperación del área al finalizar la explotación.

Hierro abogó por crear la Estrategia Nacional de Minería que favorezca la soberanía energética de España, así como facilitar el trámite de proyectos mineros que, en la actualidad, supera los cinco años, lo que "ahuyenta a los planes inversores en el actual contexto de incertidumbre de mercados y financiación", recalcó.

En cuarto lugar, Vox solicitó movilizar las reservas administrativas bloqueadas y paralizadas como consecuencia de permisos caducados y liberar esos activos. La proposición reclama, asimismo, facilitar la explotación de los minerales energéticos ante la emergencia que sufre España por la suspensión temporal de la aplicación de la normativa sobre ayudas europeas por el cierre de las concesiones mineras de carbón.

Por último, desde la formación de Santiago Abascal se apuesta por impulsar una minería en España compatible con la conservación y el respeto de los ecosistemas. "Nuestra legislación medioambiental es de las más exigentes del mundo, pero es preciso vigilar su cumplimiento, por lo que se precisa de un mecanismo ágil para valorar la situación ambiental de las explotaciones mineras, los riesgos para las personas y los impactos medioambientales y su intensidad", añade la PNL.

En concreto, Vox pedirá que se habilite a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los estudios de impacto ambiental y al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) para la restauración ambiental, de modo que sus informes tengan plena validez, en cualquier expediente o procedimiento administrativo sobre explotaciones mineras y sirvan para garantizar el cumplimiento del Programa de Seguimiento y Vigilancia Ambiental previsto en la Ley 21/2013 de Evaluación del Impacto Ambiental.