La iglesia de Santiago será la sede carrionesa de Las Edades

Diario Palentino
-

Además, las actividades programadas para la muestra se extenderán a Frómista y Villalcázar, entre otras villas

La iglesia de Santiago será la sede carrionesa de Las Edades - Foto: Brágimo

La XXV edición de Las Edades del Hombre llegará a Burgos, Sahagún (León) y Carrión de los Condes -con sede en la iglesia de Santiago- en 2021, según confirmaron ayer fuentes de la institución. El Patronato de la Fundación acordó en su reunión celebrada el miércoles en Palencia que la muestra tenga dos hilos conductores: la celebración del Año Jubilar Jacobeo y el VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la catedral burgalesa.

Así, bajo este planteamiento, precisaron, será el Camino de Santiago, su simbología y su enraizamiento en Castilla y León el que articule esta edición. Con este fin, indicaron, el Patronato de la Fundación determinó que algunos de los principales hitos poblacionales del Camino Francés localizados entre Burgos y Sahagún -ambos incluidos- sean objeto de intervención. 

De esta forma, precisaron que algunas de las localidades en las que se llevarán a cabo distintas actuaciones «en función de las características y necesidades que cada una de ellas presenta», matizaron, serán Castrojeriz, Boadilla del Camino, Frómista o Villalcázar de Sirga.

El objetivo, subrayaron, pasa por convertir a las tres provincias atravesadas por la vía jacobea en su paso por la Comunidad -Burgos, Palencia y León- en espacios de recepción de esta edición teniendo como puntos de interés más destacados la catedral de Burgos, la iglesia-museo de Santiago en Carrión de los Condes y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún. Estas decisiones adoptadas por el Patronato de la Fundación Las Edades del Hombre serán trasladadas ahora a la Consejería de Cultura y Turismo, según informaron.

Desde Carrión, su alcalde, José Manuel Otero, expresa su satisfacción. «Estamos muy contentos de que se haya confirmado la noticia, no ha sido fácil, y se abre ante nosotros una gran oportunidad para mostrar Carrión ante el mundo, ya que confiamos que entre visitantes y peregrinos superemos los 300.000 de la última muestra. Doy mi enhorabuena a Sahagún y Burgos por compartir sede», añadió.